Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin control visita de turistas a “Isla de Enmedio”, en Antón Lizardo; piden vigilancia a PROFEPA

- Sólo hay permiso para que diariamente lleguen 15 lanchas con 250 turistas, pero hay días en donde llegan 3 mil visitantes: Camarena Luhrs

- No respetan las zonas de anidación de las tortugas

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs, reconoció que falta vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), para restringir la llegada de turistas a la Isla de Enmedio.

El funcionario federal mencionó que debido al furor y promoción en redes sociales en torno a este destino turístico, del 2016 a la fecha ha incrementado un 300 por ciento la llegada de visitantes, quienes no respetan las zonas de anidación de las tortugas de Carey y otros quelonios que llegan a desovar.

"No hay respeto a los nidos por parte de los visitantes. Tenemos anidación de marzo a noviembre; entonces, nos se respetan los corrales que se marcan donde están los nidos", dijo.

Detalló que aunque sólo hay permiso para que diariamente lleguen 15 lanchas turísticas y 10 embarcaciones privadas (yates) a la isla, con un total de 250 visitantes por día, han contabilizado hasta 60 lanchas y 3 mil visitantes a la Isla de en Enmedio, por día.

"Ya no va a haber más permisos de los 15 que ya existen para embarcaciones turísticas, como pasó en su momento con Cancún, Cozumel o en otros sitios y la cosa ahorita es poner orden. Nos falta recurso, nos falta personal y sí, la verdad en Isla de Enmedio se disparó. Estamos intentando controlarlo. Falta presencia, vigilancia", dijo.

Camarena Luhrs explicó que esta isla es muy pequeña, con una extensión de 900 por 400 metros, por lo que es necesaria la presencia de personal de PROFEPA, SEMAR y otras dependencias para que vigilen que los turistas no contaminen ni destruyan la isla.

Reconoció que la dependencia que encabeza no tiene suficiente personal para supervisar ésta y otras islas turísticas del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Por ello, mencionó que han pedido constantemente la presencia de autoridades federales y dependencias ambientales, para evitar daños catastróficos a la Isla de en Enmedio.