Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin definirse presupuestos para las áreas de medio ambiente para 2016: Víctor Alvarado

- Los ajustes son más bien a nivel federal a través de la SEMARNAT y sus organismos descentralizados

- El Pico de Orizaba es un parque nacional y le compete en su mayoría al Gobierno federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

Hasta este momento no se ha definido nada en relación a los presupuestos para las áreas de medio ambiente tanto federal como estatal, en algunos casos habrá ampliaciones, en otros ajustes, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Explicó que los ajustes en materia de medio ambiente son más bien a nivel federal a través de la SEMARNAT y sus organismos descentralizados, pero recalcó todavía no se conoce la medida de los recortes.

"Se está hablando de un ajuste en estos momentos, una vez que se resuelva el presupuesto a nivel federal, que será a finales del mes de noviembre, principios de diciembre, se tendrá establecido cuáles son los programas que van a sufrir tanto ampliaciones como algunos casos ajustes que consideren pertinentes, entonces podremos conocer qué es lo que está planteando la Federación, hasta este momento no hay nada definido", expuso.



Indicó que la SEDEMA reactivará en el mes de diciembre el programa de Guardias Forestales, con la finalidad de estar preparados para la temporada de estiaje.

En entrevista para alcalorpolitico.com, especificó que no consideran recorte alguno en programas adicionales dado que al ser el Pico de Orizaba un parque nacional, la competencia en su mayoría, es del gobierno federal, principalmente de la Comisión Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y en algunos casos PROFEPA.

"Nosotros lo que hacemos es participar de alguna manera en las brigadas forestales que tenemos y que se estarán incrementando a finales del mes de noviembre principios de diciembre, principalmente en las faldas del Pico de Orizaba", indicó.



El Funcionario estatal comentó que las brigadas de la SEDEMA refuerzan el esquema de protección que establecen la Comisión Nacional Forestal y la CONANP.
En relación a sí habrá recorte de personal en la Secretaría, dejó claro que no tiene contemplado ningún recorte en el plazo inmediato, lo que se ha estado haciendo es un ajuste presupuestal en cuanto a gasto corriente, operatividad y sobre todo en cuanto al alcance de los programas que se vayan a desarrollar.

Fue ahí donde recalcó que ya están pensando en reactivar las actividades de los guardas forestales y estén listos para la temporada de incendios y es que con base en las condiciones climáticas que se esperan a partir de enero del próximo año, habría importantes heladas que generarán que la vegetación se convierta en material para los incendios.

Opinó que ante la posibilidad de ajustes lo que deben hacer es generar una mayor coordinación entre las áreas interesadas y tener mayor comunicación con las autoridades municipales, los pobladores y hacer una priorización de las acciones.