Aún no se define la situación legal del delegado de Seguridad Pública del Estado en Las Choapas, Epifanio Guzmán Domínguez, quien fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
“…el día de ayer por la tarde el MP que estuvo llevando el aspecto legal por parte de la SIEDO se declaró incompetente y ya están trasladando la causa al Ministerio Público de la Federación con base en Villahermosa, Tabasco. Ahí va a ser motivo de investigación más profunda, quiere decir que no hay elementos suficientes para fincarles algún cargo”.
López Esquer dijo que no se puede asegurar que haya cometido el delito de extorsión como se mencionó en un principio, por eso se dio esta declaratoria de incompetencia, “vamos ver mas adelante, como lo señalaba, no podemos establecer que es culpable”.
Epifanio Guzmán Domínguez, supuestamente fue detenido porque extorsionaba a dos personas que mantenía privados de su libertad, a quienes les exigían dinero a cambio de su libertad.
López Esquer, respecto a las declaraciones que hiciera ayer el gobernador Fidel Herrera, que señaló que “la Federación da palos de ciego contra la delincuencia” y hay una notable falta de estrategia, dijo que las instrucciones del Mandatario Estatal han sido de trabajar coordinadamente con las fuerzas federales.
“…y así lo estamos haciendo con el ejército, la armada, la PFP… estamos dispuestos a apoyar sus actividades”.
El Secretario de Seguridad Pública reiteró que trabajan de manera coordinada y que cada 15 días se tienen reuniones entre representantes del estado que están interviniendo en aspectos de seguridad y también Gobierno Federal.