Para el Colectivo Solecito Veracruz, la reciente reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas es un parteaguas en la búsqueda, localización y la sistematización de la información de restos humanos; sin embargo, resulta preocupante porque no hay presupuesto para cumplir con las disposiciones.
La representante del colectivo, Lucía Díaz Genao, aseveró que, si no hay presupuesto y más recursos humanos la Ley será “letra muerta y eso nos preocupa”.
La reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas fue aprobada el jueves de la semana pasada y al siguiente día entró en vigor; entre las nuevas disposiciones destaca: Reforzar la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y los municipios; establecer plazos más claros para la actuación inmediata en reportes de desaparición; atención a víctimas y familiares; crear un mecanismo de acompañamiento integral para familiares, con asesoría legal, psicológica y protección de seguridad.
También establecer la obligación de las autoridades de informar periódicamente a las familias sobre avances en las investigaciones; actualizar y homologar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas con la base nacional; incluir protocolos digitales para agilizar búsquedas y cruce de información entre dependencias; imponer responsabilidades administrativas y penales para servidores públicos que dilaten o sean omisos con las investigaciones; e incorporar sanciones específicas por omisión o negligencia en casos de desaparición.
Pero Díaz Genao insistió en que no hay presupuesto para dar cumplimiento a lo que establece la reforma. “Lo que a mí me preocupa es la implementación. Implementar todo eso con los mismos recursos humanos, materiales y económicos que tenemos no es posible. Los fiscales están saturados, los ministeriales están saturados, todo está al tope; todo el que tiene que trabajar con tema de desaparecidos no tiene margen de maniobra”, dijo.
Aseveró que si la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no asigna más presupuesto es necesario que la propia Fiscalía pueda redireccionar recursos para fortalecer la búsqueda de personas y la identificación de restos humanos. Añadió que el Colectivo Solecito ha logrado recuperar al menos 700 cuerpos en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo; sin embargo, de ese total, poco más de 60 restos humanos han sido identificados y entregados a sus familias.
En torno a la obligación de compartir información entre autoridades estatales y la FGE, aplaudió la medida, pues recordó que, en el caso del secuestro de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz en el año 2013, se reportó el robo de una motocicleta y aunque la unidad fue localizada tiempo después no se informó a la Unidad Antisecuestro que llevaba la carpeta de investigación.