Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin dinero, OPLE iniciará proceso electoral para renovar alcaldías

El consejero Juan Manuel Vásquez destacó que la SEFIPLAN no ha hecho ningún depósito de los 180 mdp que adeuda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tiene dinero para instalar el inicio del proceso electoral municipal donde se renovarán las 212 alcaldías y cabildos del Estado; aun así, se realizará el acto protocolario el próximo jueves.

Con o sin recursos, el Consejo General del OPLE instalará en sesión permanente el próximo 10 de noviembre para dar inicio al proceso electoral municipal 2016-2017, confirmó el consejero con la comisión de Administración, Juan Manuel Vásquez Barajas.

Y es que hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ha depositado nada de los más de 180 millones de pesos que adeudan al órgano autónomo como parte del presupuesto anual 2016 y prerrogativas para partidos políticos por concepto de octubre y noviembre.



"La realidad es que al día de hoy no tenemos ni siquiera recursos algunos para celebrar la sesión de instalación. Nuestra idea era hacerla en el Museo de Antropología o en la Universidad Veracruzana, pero no tenemos condiciones económicas para celebrar la instalación fuera de las instalaciones del OPLE", dijo.

Aún así, Vásquez Barajas señaló que se debe respetar el mandato legal pues el Código local Electoral marca que la instalación debe ser dentro de los primeros 10 días del mes de noviembre.

"Nosotros nos vamos a instalar en esas condiciones económicas precarias. Haremos la instalación en las condiciones que tenemos. Aún así haremos un gran trabajo", indicó.



Destacó que a tres días del inicio del proceso electoral municipal, la SEFIPLAN no ha cumplido con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta el momento no hay ningún reporte de que hará algún depósito en los próximos días.

Sin embargo, a decir de Vásquez Barajas, existe confianza en que antes del 10 de noviembre llegue alguna ministración con la que puedan operar para la instalación del Consejo General.