Ir a Menú

Ir a Contenido

Se ofrecen plazas para 13 mil 500 nuevos alumnos

Sin dinero UV no puede ofrecer más espacios para aspirantes: Pilar Velasco

Examen de Ceneval de 150 preguntas, ahora será de 120

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/03/2007

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana –UV- sólo tiene espacio para aceptar a 13 mil 500 nuevos alumnos para el próximo ciclo escolar, dijo Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora general de Administración Escolar.

Y es que la falta de recursos e infraestructura impiden a la máxima casa de estudios ofertar más espacios para los egresados del Bachillerato.

“No tenemos porque ocultarlo, si queremos dar cabida a más estudiantes, se necesita dinero para el pago de maestros, para la construcción de más aulas y laboratorios”.

Aunque señaló que las novedades que presenta el actual proceso de ingreso a la UV –oficializado con la convocatoria publicada el pasado domingo— es que se permitirá la preinscripción a dos carreras diferentes, pero con la salvedad de que sean de la misma área académica.

Únicamente si el aspirante solicita una carrera del área de Artes, tendrá la facilidad de tramitar una preinscripción a otra carrera de cualquiera de las otras áreas académicas.

“Esto quiere decir que un solicitante, por ejemplo, no podrá preinscribirse para Medicina y Derecho, pero sí para Medicina y Enfermería, o para Derecho y Antropología”.

En esta ocasión los exámenes de una área académica se presentarán el mismo día para evitar suspicacias acerca de que las personas que presentan examen el domingo tienen alguna ventaja sobre los que presentan el sábado.

“Además, cambia el examen de CENEVAL no en cuanto a contenidos, en el tronco común se exploran las mismas 7 áreas del conocimiento, pero en lugar de ser 120 preguntas serán 150, de las cuales 30 no tendrán valor, ya que sólo están siendo calibradas para ver su validez para futuros exámenes; y en lugar de haber tres exámenes especiales, sólo habrá dos, porque cambian de 20 a 30 preguntas”.

El examen de admisión de de este año va a ser aplicado en 40 versiones diferentes; en cada salón habrá dos versiones diferentes para anular completamente la posibilidad de que se pueda copiar.

“Todo esto es para darle mayor certidumbre a la población de que cada vez las cosas se hacen mejor y con la intención de que sólo aquellos que alcancen el mejor desempeño en el examen logren su ingreso a la UV y de que en la universidad no hay posibilidad de ingresar si no es a través de estos mecanismos”.