Sin ejecutar sanciones y con recursos insuficientes operó por más de un año la Dirección General de Inspección del Trabajo, dio a conocer el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Fernando Aguilera de Hombre.
A raíz de su arribo a la dependencia, Aguilera inyectó recursos a dicha área responsable de verificar las condiciones laborales de los veracruzanos, aunque sin funcionar en su totalidad.
"Le faltaban impresoras, le faltaban y computadoras y todo eso se lo dotamos, (...) estaban un poquito 'abandonadito', aquí en la oficina de un servidor estaban tres computadoras como de adorno y se las mandamos, dos impresoras de las que yo tenía una aquí y también se las mandamos"; expresó en entrevista con
alcalorpolitico.com
"Es un tema muy importante, es relevante inspeccionar a todos los empleadores, a todas las empresas, a todas las fuentes de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social", señaló.
Para completar dichos objetivos, la STPS implementó la capacitación al personal y la modificación de sus procedimientos para adecuarlos a la Ley General del Trabajo y empezar con las sanciones a empresas, las cuales, a decir de Aguilera de Hombre, la dependencia no había ejecutado.
Señaló que actualmente la Secretaría mantiene abiertos diez expedientes, mismos que continúan en desarrollo y pendientes de resolución.
"Estamos en proceso, es un proceso de que salgan cuando menos diez expedientes que seguramente tendremos que terminar con una sanción" abundó Aguilera.
En este caso a las diez empresas con observaciones la STPS les da un plazo para su regularización, aunque de lo contrario, la Dirección General de Inspección del Trabajo inicia procedimiento de sanción y por lo tanto se les da la oportunidad de una audiencia y de no solventar sus fallas, procede la sanción.
"Pero no se estaban haciendo, sólo se levantaban las actas de las inspecciones y hasta ahí nos quedábamos, no seguíamos con el procedimiento porque faltaban dispositivos normativos para poderlos hacer y ahora ya los tenemos", agregó el funcionario.
Pese a las insuficiencias, Aguilera de Hombre no realizó cambios de personal, sino que reforzó el área de Inspección del Trabajo, con capacitación y recursos, al grado que cuando asumió la STPS, esta dirección operaba con pocos equipos.