Ir a Menú

Ir a Contenido

El puesto a?n no est? dado

Sin etiqueta partidista el titular del IVAI: Gobernador

La terna, propuesta de partidos Recomienda el PRI que no involucre a militantes

Ylia Ortiz Lizardi Banderilla, Ver. 01/02/2007

alcalorpolitico.com

Al establecer que aunque a le corresponde hacer la propuesta para los tres cargos importantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que serán las fuerzas políticas las que hagan sus planteamientos, bajo la recomendación de que no sean militantes, sino integrantes de la sociedad civil.

Entrevistado en La Posta, donde entregó recursos a apicultores, Herrera Beltrán se congratuló por la aprobación de la Ley de Transparencia, después de haberla propuesto desde hace dos años.

Subrayó que es bueno que los ciudadanos tengan a su disposición toda la información que requieran. “Esto nos va a ayudar -y ojalá que también los Poderes Judicial y Legislativo prediquen con el mismo ejemplo- que lo está haciendo el Poder Ejecutivo, que abran toda su información a la transparencia absoluta para eliminar la opacidad”.

Manifestó que la rendición de cuentas y la transparencia, son las características de las sociedades democráticas. “Saludo la ley. La ley prevé la integración de su órgano de dirección con propuestas que yo pretendería que sean plurales”.

En tal sentido, dijo que le corresponde al Ejecutivo hacer las propuestas pero que consultará con las fuerzas políticas, en el marco del Pacto, para que cada Partido haga un planteamiento, dado que hay tres cargos principales del Consejo y resultaría apropiado que una propuesta venga del grupo parlamentario del PRI, otra del PAN, otra del PRD o de alguno de los partidos que se coaliguen.

A pregunta expresa de que si con ello se correrìa el riesgo de que se partidizaran las propuestas, el Gobernador explicó que todos los organismos, incluyendo los ciudadanos parten de una propuestas: “; la ciudadanización no está en la propuesta, tampoco vamos a presumir que haya generación espontánea o personas que no tengan nombre o apellido; todo mundo tiene una etiología o un origen; procuraremos que las propuestas de los partidos no correspondan a militantes partidarios sino a miembros de la sociedad civil. Por lo menos, en el caso de mi partido, así procuraría que lo hicieran”.

No obstante insistió en que cuando se habla de los órganos ciudadanos, debe recordarse que tanto el IFE como todos, tienen un origen de una propuesta, y ese es el que establece la ley:
“A mi me gustaría que fuera lo más antes posible. Ya hemos esperado más de dos años y hay que poner esto en marcha muy pronto”.