Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin excusas para dueños: INAH facilita trámites para remodelar inmuebles históricos

- Gran parte de los edificios en el Centro de Veracruz puerto se encuentran en condiciones deplorables

- La dependencia informó que hay menos requisitos para rehabilitar los inmuebles

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 13/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gran parte de los inmuebles históricos de propiedad particular, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, se encuentran en condiciones deplorables debido al abandono por parte de sus dueños.

Una de los razones que argumentan los propietarios de dichos edificios para no arreglarlos, son las trabas y requisitos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar intervenciones o remodelaciones.

Sin embargo, el trámite para avalar una construcción o remodelación de un inmueble considerado histórico es gratuito, los requisitos han disminuido y el usuario puede realizar este procedimiento en las oficinas de la delegación INAH ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.



El coordinador de la ventanilla única de atención para trámites de la oficina del INAH, ubicada en el recinto sede de la dependencia, ubicada en Juárez, entre Madero e Hidalgo, explicó que los interesados en realizar una remodelación o rehabilitación en su inmueble, pueden acudir por el formato y llenarlo para proceder con la aprobación del permiso.

Detalló que además de que el formato se les proporciona directamente en la delegación INAH, en horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, también se puede llenar e imprimir en la pagina www.tramites.inah.gob.mx, en la pestaña de “monumentos históricos”, donde el usuario selecciona el trámite que va a realizar.

Por su parte, el arquitecto del INAH, Mario Lalo Sánchez mencionó que además del formato de solicitud lleno, el usuario deberá cumplir con una serie de requisitos que dependerán de lo que quiera hacer.



Lalo Sánchez puso como ejemplo la solicitud para autorizar la obra en monumentos históricos, cuyos requisitos son los siguientes:

1. Solicitud INAH 00-008 autorización de obra debidamente requisitada

2. Juego completo de planos arquitectónicos del estado actual del monumento 90x60cm



3. Juego completo de planos arquitectónicos (plantas, cortes y fachadas) con detalles arquitectónicas, especificaciones de los materiales, acabados y cotas del proyecto o anteproyecto 90x60cm

4. Larguillo fotográfico a color de la acera donde se ubica el monumento y de los lugares donde se realizarán los trabajos (adheridas en hojas tamaño carta)

5. Memoria descriptiva de las obras y especificaciones



6. Resgistro del director responsable de la obra o cédula profesional del arquitecto responsable de la obra

7. Documentos legales que acrediten la propiedad del inmueble

8. Alineamiento con numero oficial



9. Constancia vigente de zonificacion de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento

10.

Documento que acredite la personalidad del representante legal y original para su cojeto (en caso de ser personas morales)

Explicó que no es necesario hacer cita para acudir por el formato o para recibir información, pues mientras el usuario acuda al recinto sede en el horario mencionado, podrá recibir atención del personal del INAH.

El arquitecto mencionó que luego de que el usuario entrega toda la documentación, el proyecto se avala o se niega en un plazo de 10 días hábiles, pues es revisado por arquitectos y especialistas del INAH.



Además, aclaró que en caso de que el proyecto no sea autorizado, el usuario y el arquitecto pueden recibir asesoría técnica las veces que sean necesarias y de forma gratuita, para concretar el proyecto conforme a lo que estipula el INAH.

Lalo Sánchez agregó que además de la autorización del INAH, el usuario interesado deberá contar con permiso por parte de la dirección de centro histórico de la ciudad de Veracruz, trámite que no compete a esta dependencia federal y que al parecer si tiene costo.

El arquitecto mencionó que el INAH está dispuesto a avalar proyectos de restauración y remodelación de inmuebles históricos, así como de otorgar facilidades a los interesados mientras el proyecto arquitectónico que presenten busque conservar el inmueble conforme a la estructura original que tiene.