Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin fideicomisos, temen perder apoyos para buscar a desaparecidos

Colectivo por La Paz advirtió por riesgo de quedarse sin recursos para víctimas y sus familiares

José Topete Xalapa, Ver. 06/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes del Colectivo por La Paz Xalapa se manifestaron afuera del Congreso del Estado en contra de la desaparición de fideicomisos que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Aseguran que existe riesgo de que dicha eliminación afecte los recursos que se destinan a víctimas de desapariciones y sus familiares.

La presidenta del Colectivo, Sara González, señaló que los diputados federales ya tienen “amarrado el tamal”.

Criticó que en el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación se haya prometido que las familias no serían afectadas con este tipo de decisiones y ahora estén incumpliendo.

Cabe señalar que este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la desaparición de fideicomisos no afectaría a beneficiarios, solamente a “aviadores” y burócratas que no estén desempeñando su trabajo.

Sin embargo, los integrantes del Colectivo Xalapa aseguraron que el manejo de los recursos será discrecional, además de que a la fecha tampoco se está cumpliendo con pruebas de ADN y trabajos de exploración en zonas donde podría haber fosas clandestinas.

“Estamos en contra de que retiren los Fideicomisos, somos víctimas de desaparecidos y no estamos de acuerdo porque toda la gente creyó en lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que no iba a permitir que nadie se metiera con las víctimas ni se iba a faltar nada y estamos viendo todo lo contrario”, dijo.

Además, González expresó su temor de que la Ley General de Víctimas sea “echada abajo” ya que les costó años de trabajo impulsarla a nivel nacional.

Las manifestantes instalaron cartulinas en la reja del Congreso y con las imágenes de sus familiares desaparecidos, asegurando que se trata de una medida “espejo” implementada a nivel nacional en diversos Estados y la Ciudad de México.