Desde julio del presente año, el sistema de enfriamiento por aire acondicionado del Teatro Municipal “Francisco Javier Clavijero” no funciona debido a la antigüedad y el mal estado de esta instalación.
El director de Turismo, Juan Bosco Pérez Acasuso, explicó que desde que recibieron la administración, el sistema de enfriamiento estaba colapsado, por lo que han estado gestionando con la Cámara de Diputados de la Federación, recurso para renovar en su totalidad el equipo de aire acondicionado.
Sin embargo, los legisladores no han aprobado este proyecto para el cual se necesitan cinco millones de pesos.
“Desde que recibimos el Teatro Clavijero en esta administración, el sistema de aire acondicionado ya estaba a punto de colapsar. Este proyecto lleva tres años que lo hemos metido de manera continua para ver si en el presupuesto de egresos de la Federación desde la Cámara de Diputados se logra la remodelación integral del Teatro Clavijero”, mencionó.
El Funcionario dijo que además del proyecto de renovación del aire acondicionado, también han solicitado a la Cámara de Diputados aprueben una partida de 20 millones de pesos para la remodelación integral de este espacio artístico, con lo que cambiarían iluminación y equipo de sonido, alfombras, butacas, papel tapiz, pintura, entre otros detalles.
No obstante, Pérez Acasuso recalcó que los diputados federales no han respondido a la petición del ayuntamiento de Veracruz por lo que estas adecuaciones no se han llevado a cabo.
Debido a la falta de aire acondicionado, el funcionario explicó que han intentado sofocar el calor con ventiladores industriales colocados estratégicamente a lo largo del teatro, pues la ventilación enfría un poco, pero al llenarse el inmueble de espectadores, el enfriamiento no es suficiente.
Antecedentes
Este teatro data del siglo XVII, cuando funcionó como Casa de Comedias hasta 1819 que fue consumido por un incendio.
Posteriormente, en 1834 el ingeniero Juan Dechelli reconstruyó el espacio que fue inaugurado en 1836 con el nombre de “Teatro Principal”, mientras que en 1900 empezaron a proyectar películas en este espacio que también sucumbió ante el fuego durante un incendio derivado de la fricción del material de las cintas cinematográficas altamente flamables.
Ese mismo año, por instrucciones del gobernador se reconstruyó el inmueble que volvió a inaugurarse en 1902; para finales del siglo XX el teatro fue remodelado bajo el nombre de Felipe Carrillo Puerto.
Posteriormente, en 1948 el teatro sufrió modificaciones y volvió a tomar el nombre de “Teatro Principal” y aunque fue utilizado como espacio para proyectar películas y obras, fue descuidado por décadas.
En 1970, el teatro fue remodelado y tomó el nombre de Teatro “Francisco Javier Clavijero”; posteriormente fue rehabilitado en 1998 por la arquitecta Alicia Vargas, cuya inauguración se realizó con la presentación de la cantante Chabela Vargas el 14 de marzo del 2000.
Dicha remodelación fue realizada con recurso público y privado, fue una obra en la que participó CONACULTA, TAMSA, PEMEX y el ayuntamiento de Veracruz y desde entonces el teatro no ha recibido remodelación o rehabilitación.
La actual admiración municipal renovó el área de camerinos.
Este teatro tiene un aforo de 644 espacios distribuidos a lo largo de los niveles luneta, platea, galería y palcos.