Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin importar inconformidad de vecinos, hidroeléctricas de Zongolica y Naranjal se construirán

- Obtendrán más beneficios que perjuicios, porque los proyectos cumplen con la ley: Manuel Molina

- Explicó que las afectaciones que se tengan deben ser resarcidas de alguna forma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Huatusco, Ver. 10/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las hidroeléctricas de Zongolica y Naranjal se construirán, pese a la inconformidad de los vecinos. El beneficio ambiental es mayor que el perjuicio. Pero las empresas tienen que compensar los daños que causen, lo cual se traduce en acciones ambientales y económicas.

Al respecto, Manuel Molina (delegado de la SEMARNAT en el estado), comentó que estos proyectos cumplen con la ley, “la mayoría de las obras tienen un impacto y lo que la ley contemplaesque si lo tiene debe ser conforme a la ley; si vas a cortar árboles por cada uno, debes garantizar que haya seis”.

En este sentido, explicó que por las afectaciones que se tengan, éstas deben ser resarcidas de alguna forma, a lo que ellos llaman compensación. Hay dos tipos de compensaciones, las restauraciones que se hagan a los terrenos afectados y las que responden a una suma económica.

“Uno es cambio de uso de suelo, pagan el dinero al Fondo Forestal Mexicano, el gobierno publica que hay recurso para compensar forestalmente y las instituciones de este tipo concursan para que se les pague este dinero y ellos hagan en un contrato la reforestación. Mira por lo que vas a quitar el cambio de uso de suelo y segundo la manifestación de impacto ambiental, que es lo que vas a poner”.

Insistió que lo que las empresas quiten o dañen tienen que pagar, para que quien es son

especialistas reforesten “la ley dice el que contamina paga, el que afecta paga y no paga uno a uno, mínimo tres, pero aplicamos seis, lo ambiental no tiene precio”.

En el estado, dijo que hay 11 proyectos de hidroeléctricas, los cuales pudieron ser ingresados a oficinas centrales o a la delegación estatal, en este caso de los más de diez solo han enviado a la oficina de Veracruz dos.

Los que se han autorizado es porque son actividades legales, pero quien tenga dudas de esto puede consultar los proyectos porque son públicos.

Pidió que estos proyectos sean vistos con la apertura necesaria pues todos consumen energía eléctrica, por lo cual la gente debe aceptar estos, porque traerán un beneficio importante a la zona donde se efectúen.