Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin intervención de SADER y Bienestar, cafetaleros de Coatepec actualizan padrón

Buscan ser beneficiados con recursos del programa Producción para el Bienestar

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com

Ante la falta de coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría del Bienestar, cafetaleros de la región de Coatepec iniciaron reuniones en los municipios para actualizar el padrón de beneficiarios del programa social para productores, informó el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Entrevistado, mencionó que la organización interviene para coordinar los trabajos de actualización de productores a nivel nacional del programa federal y de este modo sean más cafetaleros los beneficiados.

“Lo estamos intentando, desafortunadamente entre SADER y la Secretaría del Bienestar hay falta de coordinación. Es la intervención de la organización para tratar de coordinar esos trabajos. Estamos organizando reuniones en los municipios para actualizar el padrón nacional de beneficiarios del programa producción para el Bienestar para que en el 2022 sean beneficiados más productores de café”, abundó.



Y es que recordó que durante este año sólo se beneficiaron 107 mil cafetaleros, cuando debió cubrirse a 250 mil con un presupuesto de mil 550 millones de pesos, por lo que ahora siguen cuestionándose en dónde quedó el resto del dinero.

“A nivel nacional se hace el presupuesto de alrededor de mil 550 millones de pesos, los cuales están destinados para 250 mil cafetaleros, desgraciadamente por falta de definiciones únicamente este año se apoyaron a 107 mil cafetaleros con una derrama de 750 millones, ¿dónde quedó el demás dinero? Porque van los productores a la SADER y a Bienestar y les dicen que ya no hay dinero”, reclamó.

Finalmente, aseveró que el recurso del programa social para este sector se dispersa a inicios del mes de febrero.