Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permea corrupción

Sin “mordidas”, no trabajan en juzgados de Veracruz

- Jueces ya pusieron "tarifas"; piden hasta 5 mil pesos para que procesos se muevan: Abogados

- Problema es mayor en juzgados de lo familiar; asuntos de 3 días tardan 3 meses

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abogados de Veracruz denunciaron actos de corrupción en los distritos judiciales de todo el Estado, principalmente en donde se atienden casos de lo familiar.

Aseguran que a raíz de la crisis sanitaria se ha agudizado el problema, por ello pidieron que el Tribunal Judicial del Estado ponga atención en los juzgados familiares donde, para sacar acuerdos, fijar pensiones alimenticias y divorcios, se piden de 500 hasta 5 mil pesos.

“Se están aprovechando en algunos juzgados: si no hay dinero, no hay un juicio procesal y no se trata de eso. Como abogados estamos siendo afectados, hasta 500 pesos por una promoción para que te acuerden, hasta 5 mil pesos por acordarte un convenio que es tan simple y que lo tienen que hacer de oficio", dijo la abogada Paola Yazmín Álvarez.



Acusaron que si no dan dinero, se alargan los procesos hasta 3 meses cuando deben durar 3 días, por ello, pidieron a los demás abogados que denuncien la corrupción.

Ante esta situación, se ven imposibilitados para pagar “las mordidas” y abandonan los casos.

“Miembros se han quejado de que algunos jueces han puesto una tarifa para que cada proceso avance, no es posible que pongan una tarifa para que un proceso avance, para ratificar una pensión, principalmente en situaciones en materia familiar que sabemos que es una situación delicada. (…) Nuestro servicio se ve dañado porque muchas veces perdemos los asuntos, porque el cliente se va al ver esta situación", dijo el Presidente de la Barra de Licenciados en Derecho, Sergio López.

Problema aparte es que los juzgados están trabajando al 30 o 40 por ciento de su capacidad debido a la pandemia, las citas están agotadas y hay disponibilidad hasta diciembre.

No obstante, no tienen un estimado de cuántos son los casos de corrupción, sin embargo, cada asociación de abogados integrará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

"La Presidenta del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura deben tomar cartas en el asunto y finalmente como asociaciones como asociaciones tenemos entre 4 y 5 quejas que ya estamos integrando formalmente para llevar a cabo que permitan el cese del Juez o Fiscal".

Diferentes agrupaciones de abogados, se unieron para hacer el frente común y hacer un llamado al Poder Judicial para que se frene la corrupción.