Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin muros de contención, piedras de Maltrata seguirán llenando ríos de la zona baja

- Generan afectaciones a pobladores de Mendoza, Nogales y Río Blanco: PC

- Mauricio Arenas detalló también que dos puentes están a punto de caerse y dejarán incomunicadas a más de 3 mil familias

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

La falta de recursos y de un proyecto para construir muros de contención en la barranca de Tecoac volverá a generar este año el arrastre de piedra y material areno gravoso a la zona baja de los ríos de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.

Mauricio Arenas Mora, director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Maltrata señaló que hasta el momento no hay ningún proyecto para concretar un proyecto de construir presas en la zona alta, aunque ya iniciaron los trabajos de limpieza a cargo de la CONAGUA.

El funcionario reconoció que persiste el malestar de los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales debido a que el arrastre de piedra de que llega desde la parte alta de Maltrata les genera afectaciones muy a pesar de que dichos municipios realicen sus acciones de limpieza.



“La verdad hasta el momento no hay nada de eso en proyectos, pero considero que si se va a dar aunque ya no ahorita”, precisó el titular de PC quien señaló que el mayor riesgo por el fenómeno de barrancadas se registra en las comunidades de El Xúchitl y Magueyes”, señaló.

A punto de caerse dos puentes

Al no alcanzar los recursos económicos del municipio ni aterrizar los del Fondo nacional de Desastres Naturales, el funcionario precisó que en Maltrata existen dos puentes que están a punto de caerse y dejar incomunicadas a más de 3 mil familias.



“Son dos puentes que registran daños graves, están a punto de caerse están deteriorados y se ubican en las comunidades de Nuevo Magueyes y El Xúchitl a un lado de Toluca”, detalló.

Dichos puentes podrían sucumbir ante el crecimiento del río en próximas semanas y dejar sin comunicación a cientos de habitantes de estas comunidades.