Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin notificación alguna, clausuran nueve restaurantes de carnitas en la zona centro del Estado

Casi $2 millones han perdido y 103 empleados, en su mayoría mujeres, han quedado sin empleo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/02/2018

alcalorpolitico.com

Sin mediar notificación alguna, elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, desde el pasado jueves, clausuraron y colocaron sellos a la entrada de cada uno de los nueve establecimientos de venta de carnitas El Cebollín, ubicados en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores y Nogales dejando sin empleo a 103 empleados, mujeres en su mayoría.

Las propietarias de estos negocios, Alejandra, Kathya, Nelly, Yudith, Paola Amador e Ignacio y Gerardo Marín Amador, en conferencia de prensa, informaron que la única justificación que dieron los elementos policiacos es que obedecían órdenes de arriba. Algunos locales se les colocaron los sellos, sin haber nadie que recibiera la notificación respectiva.

Fue la licenciada Merani Pimental quien realizó las diligencias y lo único que les informó es que posteriormente se les haría llegar la notificación, pero a la fecha no se saben los motivos de esta acción, pues se han cumplido con todas los lineamientos de Protección Civil y de Salud.



El acta de diligencia con la cual se realizó esta acción fue fechada con el 8 de febrero del 2017, lo que deja entrever la existencia de una situación irregular, por lo que se reservarán el derecho de acudir a las instancias judiciales correspondientes.

Por esta situación, indicaron los quejosos, en lo que va de esta acción arbitraria “hemos perdido más de un millón 800 mil pesos, además de las pérdidas por los tres días que esto les ha generado, se han perdido los insumos que se requieren para realizar sus actividades comerciales, como es el caso de la carne y demás perecederos”.

Y es que los negocios de El Cebollín se dedican a la venta de carnitas estilo michoacano, siendo los días viernes, sábado y domingo, los días de mayor venta, por lo que las pérdidas que se tienen son enormes.



Lo que más se siente es el hecho de dejar sin trabajo a 103 empleados, de los cuales el 70% de ellos son mujeres, muchas de ellas madres solteras que desde hace tres días no han podido llevar el sustento a sus familiares, algunas de ellas provenientes de comunidades alejadas como de Tenexca, Zacoapa, Zongolica, Ixhuatlancillo, Atzacan, La Perla, entre otras, añadió.

“No es justo que el Gobierno del Estado nos ataque de esta manera, sin ponerse a pensar que son muchas familias las que dependen económicamente de esta fuente laboral, que con grandes esfuerzos se mantiene”, añadieron.

Exigieron a las autoridades correspondientes den una explicación de la acción ejercida, porque hasta el momento no se les ha notificado las causas de la clausura de los nueve establecimientos.



Nos hemos entrevistado ya con el director del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien dijo desconocer la situación y recomendó acudir a la Subsecretaría de Operaciones, en donde fueron atendidos por un ingeniero de nombre Efraín quien tampoco pudo resolverles el problema.

Desde el momento en que fueron clausurados los establecimientos comerciales por órdenes de arriba, en cada uno de los establecimientos son resguardados por una patrulla con elementos de la Fuerza Civil, por lo que solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares su intervención para que se les indique los motivos por los cuales se ejerció esa acción de clausura de estos negocios.