Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin objeción para resolver el conflicto agrario de Cujuliapan de José Azueta: Meza

Dependerá de las partes en conflicto para sacarlo ahora, si no se rezagará en el cambio de sexenio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/10/2011

alcalorpolitico.com

En el conflicto agrario de Cujuliapan, municipio de José Azueta, ya no hay ninguna objeción por parte de las autoridades federales como estatales para resolverlo; ahora dependerá de las voluntades de las partes en conflicto para sacarlo adelante lo más pronto posible, de lo contrario, corren el riesgo de rezagarse ante el cambio de sexenio.

Así lo expresó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Alberto Meza Abud este día en el Congreso del estado, donde además hizo un balance de los 27 conflictos por tierras que se han logrado resolver en lo que va del año en la entidad y por lo que han liberado 113 mil 980 mil pesos para su finiquito.
Detalló que por dicha cantidad de asuntos resueltos, se ha liberando una superficie de 2 mil 109 hectáreas en las zonas de conflictos, aunque están pendientes tres más, entre éstos Cujuliapan.

“Estamos trabajando para finalizar el año con tres conflictos más, uno en Isla, otro en Pánuco y otro en Isla y Azueta (Cujuliapan) que están muy avanzados que seguramente podríamos estarlo anunciando pronto”, destacó.

El funcionario detalló que por el pleito de la tierra en esos tres lugares se aportarán unos 35 millones de pesos para poder liberar una superficie de mil 500 hectáreas, aunque insistió, ello dependerá de la voluntad de las partes, es decir, si aceptan la contraprestación.

Alberto Meza Abud, justificó que el conflicto agrario de Cujuliapan se ha demorado es por mala información, porque no se puede disponer de recursos mientras no haya un convenio firmado y finiquito, requisito que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide radicar los recursos económicos.

Asimismo, resaltó que otra de las causas que ha demorado su solución es la muerte del líder de la UGOCP, Margarito Montes Parra y de Catarino Torres de CODECI, así como los enconos al interior de ambos grupos.

Sin embargo, reiteró que ya un acuerdo de facto, prácticamente finiquitado, solo se necesita formalizarlo para darle seguimiento tanto del gobierno estatal, como del federal que han hecho su aportación económica.

“Ya no hay ninguna objeción por parte de las autoridades para poderlo hacer, ahora serán ellos, esperemos que lo podamos resolver y evitemos que se vaya a quedar rezagado ese asunto porque estamos prácticamente terminando este sexenio y no sabemos lo que vayan a generarse de modificaciones a las reglas de operación en la Ley Agraria”, advirtió.

Añadió: “O con una nueva administración puedan cambiar las dinámicas y lineamientos y pudieran correr el riesgo de quedarse fuera de solucionarse ese conflicto…hablo en general (no porque pueda cambiar de partido el gobierno), las visiones serán distintas, los diputados serán distintos y las modificaciones a la Ley Agraria serán constantes, entonces es allí donde se corren los riesgos”, advirtió.

Por ello, sostuvo que han buscado que la agenda agraria disminuya – que a la fecha va entre un 80 y 90 por ciento-, para evitar que se queden rezagos agrarios y que con el cambio de administración que pudieran repercutir y se queden de manera irregular y más adelante pudiera haber consecuencias lamentables.

Dunas de San Isidro, no está definido, no está claro si es un terreno nacional

Cuestionado sobre el conflicto de las dunas de San Isidro, explicó que no propiamente se podría considerar la posibilidad de un juicio agrario, aunque los ejidatarios argumenten que es terreno nacional.

“Nosotros no lo tenemos claro, mientras tanto el Tribunal (Agrario) determine si es competencia de la Secretaría de la Reforma Agraria, Semarnat o Profepa. Nosotros tenemos muy claro que mientras eso no suceda, está en la cancha de Semarnat y que ellos tendrán que definir que son las únicas autoridades encargadas de poder dar o autorizar un posible uso de suelo y demás”, explicó.

En caso de que se terminara que fuera un asunto de Reforma Agraria, dijo que tienen que ver en qué sentido va la determinación por parte del Tribunal Agrario, pero aseveró que tienen claro que no hay ningún antecedente que pudiera decir que pudiera ser competencia de la SRA.

“Lo que sí estamos cuidado es que por el área de terrenos nacionales, que es por ahí por donde podría ser vinculada la Secretaría, argumentar y señalar en este caso que es algo que está fuera de nuestro alcance, es una parte que está bajo la custodia y la reserva de la Semarnat”, insistió.

Recalcó que en este momento no tienen ni competencia ni capacidad para resolver este conflicto.