Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sin oportunidades decenas de padres de familia de la zona rural de Orizaba

A la semana llegan a emigrar hasta 400 a la Ciudad de México: Alcalde de Mariano Escobedo

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com

La falta de empleo y oportunidades para familias de la zona del Volcán Pico de Orizaba generó una grave migración de padres de familia que en el afán de mantener a su familia viajan hasta 400 por semana en busca de trabajo.

El alcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Páez Muñoz, admitió que parte de esta situación se debe a que un bajo porcentaje de estudiantes culmina su nivel bachillerato, pero no tienen la oportunidad de estudiar una carrera, mucho menos encontrar un buen trabajo.

Aunado al hecho, la fuerza laboral no tiene cabida en la zona industrial ni tampoco en el sector de atención al cliente en municipios de la región porque no se han generado fuentes de empleo, ocasionando un grave fenómeno de desempleo.



“Las tierras han dejado de ser productivas para el campesino porque el Gobierno no ha invertido recursos en el campo. Tenemos un rezago de 50 años, hace falta tecnificar la producción, proyectos productivos y que las secretarías aterricen programas para hacer producir la tierra”, señaló.

Son los campesinos de las comunidades de la zona de montaña quienes emigran a la Ciudad de México al especializarse en oficios como la albañilería, electricidad y plomería, en tanto que las mujeres se emplean en las labores del hogar y la elaboración de comida.

Cada semana, señala el Alcalde, salen del municipio de La Perla entre 10 y 15 autobuses de particulares quienes llevan hombres y mujeres a la Ciudad de México en un constante ir y venir, pues quienes ya trabajaron una semana o un mes regresan a sus comunidades para sostener a sus familias.



Lamentó el funcionario que en municipios pobres no se estén generando las condiciones para emplear a los padres de familia y tengan que emigrar para mantener a sus hijos, lo cual es el resultado de la falta de políticas públicas y de bienestar social del Gobierno del Estado y el Federal.