Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia: “Reporteros sin fronteras”

México, a decir de la UNESCO y Amnistía Internacional, es el país más peligroso para ejercer el periodismo

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

En el Marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Unesco y Amnistía Internacional publicaron que México es el país de América más peligroso para ejercer el periodismo; y la organización, Reporteros sin Fronteras, calificó a los cárteles mexicanos como “depredadores de la libertad de prensa”.

La Unesco informó que en los últimos 10 años al menos 66 periodistas han sido asesinados. Muchos más han sido amenazados, atacados, heridos o han debido exiliarse.

"Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia".

Asimismo, Amnistía Internacional denunció el aumento de la represión contra periodistas y escritoresen medios en línea no oficiales, como blogs o redes sociales, en México, Cuba y Honduras.

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó en su sitio oficial un listado de 41 "depredadores de la libertad de prensa”, entre los que están: Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado de Cuba; Robert Mugabe, presidente de Zimbabue.

También están, Vladimir Putin, primer Ministro de Rusia; "Águilas Negras", grupo paramilitar de Colombia y los carteles de la droga mexicanos, que se encuentran en la zona del Golfo de México.

“En Veracruz, cinco periodistas han sido asesinados en diez meses y un medio de comunicación ha sido atacado con explosivos”.

Las cifras del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), dicen que del año 2009 a la fecha, en México,fueron asesinados 30 periodistas por ejercer el derecho a la libertad de expresión; cuatro se encuentran desaparecidos y hubo 26 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de los medios.

“Libertad de los medios implica la libertad de opinión y la de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras, como se indica en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta libertad es esencial para la salud y sociedades vibrantes”, UNESCO.