Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin permiso, expresidente del comisariado ejidal de El Castillo cedió lotes de La Laguna

- Ejidatarios denunciarán a José Pérez López por falsificación de documentos y abuso de autoridad

- Exigen que La Laguna se quede como centro de recreación y pulmón ambiental

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/09/2018

alcalorpolitico.com

Por falsificación de documentos y abuso de autoridad, será denunciado el expresidente del comisariado ejidal de la congregación de El Castillo, municipio de Xalapa, José Pérez López.

Durante la asamblea que sostuvieron los ejidatarios de esa congregación se acordó interponer la denuncia, toda vez que Pérez López, en el ejercicio de sus funciones, expidió cesión de derechos a comuneros para lotificar aproximadamente 6 hectáreas de La Laguna, un Área Natural Protegida (ANP) y principal centro turístico de la capital del Estado; dijo Francisco Javier Vázquez Ortega, actual agente municipal.

Manifestó que afortunadamente la mayoría de los comuneros rechazó la oferta de recibir, cada uno, 400 metros cuadrados y expuso que a pesar de la plusvalía que representa el terreno, ellos tienen más interés en preservar el lugar como centro recreativo y un pulmón ambiental.



Sin embargo, acusó que José Pérez, a título personal, decidió lotificar sin el aval de los campesinos; por lo que de manera arbitraria asentó en una acta de asamblea apócrifa que el acuerdo fue aprobado por los ejidatarios, sin embargo, muchos lo desmintieron públicamente al advertir que el citado acuerdo “se quedó inconcluso”.



Al respecto, reiteró que el documento expedido por el exagente es falso y por ello se interpondrá la denuncia ante las instancias competentes. Además, una comisión de ejidatarios acudió este miércoles a la Procuraduría Agraria para solicitar una asamblea de ejidatarios con carácter extraordinario.

También se conformó una comisión que se reunirá con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y con representantes o defensores del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, porque la población está muy preocupada y ocupada en la defensa de la Laguna de El Castillo.

Asimismo, dijo que se van a asesorar con abogados y especialistas ambientales para que se imponga sanción ejemplar y sentar precedente, sobre todo porque desde el 10 de septiembre José Pérez López concluyó el periodo para el que fue electo.