Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin permisos, Gas Natural del Noroeste sigue instalando tuberías para gasoducto

- La solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental aún está pendiente

- Los tubos son visibles frente al retén de Policía, en Emiliano Zapata, pero ayuntamientos y Gobierno federal permiten el avance de la obra

José Topete Xalapa, Ver. 09/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin contar con los permisos federales y municipales en regla, la empresa Gas Natural del Noroeste continúa instalando tuberías para concretar el proyecto del gasoducto que atravesaría los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

El pasado 10 de octubre la empresa ingresó una nueva solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ante Agencia de Seguridad, Energía, Ambiente (ASEA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior consta en la gaceta 37 y carpeta 30VE2017G0185, que fue colocada en la lista de solicitudes pendientes; de ahí que no cuenta con el aval de las autoridades para continuar con la construcción del gasoducto.



Sin embargo, ahora vecinos del fraccionamiento Bugambilias acusaron que luego de hacerlo en algunos puntos de Xalapa, Gas Natural del Noroeste está instalando tuberías en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del fraccionamiento Tres Pasos, en el municipio de Emiliano Zapata.

Al respecto, Ciro Fabián Meléndez, vecino del fraccionamiento Bugambilias, alertó que los tubos aún son visibles frente al retén de Policía, pero los ayuntamientos involucrados y el Gobierno federal están permitiendo el avance de la obra.

Otros inconformes recordaron que esto ya ocurrió el pasado mes de junio, en las inmediaciones del Hospital "Ángeles", en Xalapa, con la complacencia de las autoridades.



Hay que recordar que la empresa también fue sorprendida colocando tubos de manera ilegal, aprovechando la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, a finales de 2017; por lo que los trabajos fueron clausurados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Fabián Meléndez detalló que los empleados han hecho zanjas de más de 45 centímetros argumentando que se trata de una carretera federal y que por eso no pueden frenar su trabajo.

Según información de Gas Natural del Noroeste el gasoducto constará de un tubo de 6 pulgadas para el suministro de gas natural con el que se busca beneficiar directamente a los socios comerciales.



En la petición a la ASEA se detalla que llevarán a cabo una interconexión del gasoducto principal de 48 pulgadas de diámetro propiedad de PEMEX Gas Petroquímica, que está ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, con una presión máxima de 21 kilos y una longitud de 17.2 kilómetros.

Posteriormente, se reducirá el diámetro del mismo a 4 y 3 pulgadas hasta llegar a la ubicación de cada uno de los socios comerciales en los municipios de Xalapa y Coatepec, en donde se encuentran asentadas empresas como Coca-Cola y Nestlé.