Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin programas contra la pobreza estaríamos peor: Schiavón Núñez

- Evaluar programas permite mejorarlos y lograr ciertos avances, declaró el presidente de AMPE

- Muchos países han adoptado políticas similares a las que se desarrollaron en México contra la pobreza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Salvador Schiavón Núñez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación (AMPE), opinó que de no haberse implementado muchos de los programas y políticas públicas para el combate a la pobreza en nuestro país, estaríamos peor.

En conferencia de prensa, expresó que la evaluación más que decir si una política pública está mal o está bien, permite hacer correcciones en el diseño, mejoras.

“Ha habido muchas mejoras en el área de políticas de lucha contra la pobreza, ahora la lucha contra la pobreza es un tema muy complejo, pero sin duda si no se hubieses implementado muchos de estos programas seguramente estaríamos peor”, definió.



Aseguró que gracias a esos programas se ha podido avanzar, por lo menos contener muchas acciones de pobreza y en la medida en que han avanzado, se ha mejorado.

Incluso sostuvo que México, por sus programas de lucha contra la pobreza es un país referente en el mundo, ahora hay muchos países que han adoptado políticas similares a las que se desarrollaron en México.

“Los programas de lucha antipobreza fueron de los primeros evaluados en este país. Consideramos que gracias a la evaluación se pudo mejorar estos programas y se han logrado ciertos avances, es un tema complejo, no es algo simple, pero la evaluación ha aportado muchísimo a la mejora de los programas y políticas públicas”, destacó.



Salvador Schiavón Núñez enfatizó que las evaluaciones de la lucha contra la pobreza es que mucho del avance o del retroceso se correlaciona más con las situaciones macroeconómicas que con situaciones del programa en sí.

“Lo que sí estamos seguros es que si no hubiese estos programas la situación sería peor”, enfatizó y aclaró que las evaluaciones no son auditorias, se evalúa el diseño, el desempeño, el resultado y en ocasiones el impacto del programa.

Resaltó que hay una clara diferencia entre lo que es una evaluación y lo que son las auditorías, la evaluación se enfoca al cumplimiento de los objetivos, su diseño, el desempeño de los programas y sus resultados.



Este día Schiavón Núñez, acudió al Colegio de Veracruz para presentar el Diplomado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas en su modalidad a distancia, mismo que surge con la necesidad de capacitar y actualizar a los servidores públicos en los nuevos enfoques de gestión pública dotándoles de herramientas gerenciales, analíticas y metodológicas que permite a los participantes obtener habilidades para diseñar políticas públicas y evaluar programas gubernamentales en su fase de diseño.