Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin prueba PISA será difícil medir eficiencia de la educación en secundaria, opinan

- Dirigente del SUTSEM calificó medida del Gobierno como “grave”

- Como nos iba mal, convenía que se cancelara para que resultados no se vieran, ironizó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

La salida de México de la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) dificultará la medición de la eficiencia de la educación en secundaria, observó el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo.

“La prueba PISA era una buena referencia pero como siempre nos iba mal, yo creo que nos conviene que se cancele porque ya no se reflejará la eficiencia en los resultados que se dan”, ironizó el dirigente.

Si bien destacó que los docentes afiliados al SUTSEM obtuvieron las mejores evaluaciones en la PISA; al final los resultados de ésta no resultaron del todo satisfactorios.



“Había que esforzarse un poco más para que la eficiencia se manifestara en los resultados internacionales (de PISA)”.

Diz Herlindo calificó de “grave” dicha determinación de la autoridad, debido a que el deterioro educativo en el país es cada vez peor.

“Por decisión del patrón borran lo que quieren, implementan situaciones que suponen van a hacer más eficientes los trabajos tecnológicos que lo académico o que lo moral”.



En ese sentido, aunque criticó dicha decisión, admitió que el gremio educativo acatará la disposición de las autoridades educativas, como el resto de las medidas patronales.

“Nosotros estamos supeditados a lo que quieran, lo que se les ocurra, o lo que pretendan mejorar. Tenemos que acatarlo. Aunque opinemos, generalmente no se nos atiende o no se nos hace caso; nosotros tenemos que acatar las disposiciones patronales”, sostuvo.

Recordó que el SUTSEM cuenta con representación en todas los planteles de secundaria en el Estado de Veracruz y muchos elegían la PISA como un parámetro en la eficacia de la educación.



“Algunos (profesores) son muy responsables, serios y les gusta que lo hagan y que pongan (la PISA) para que ahí se emita una determinación de cómo van”, explicó.

Estudio Regional Comparativo, más importante

Una eventual salida de México del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) complicaría más la evaluación de la educación en el país, advirtió el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe José Hevia de la Jara.

En entrevista, refirió que el ERCE lo aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ofrece una perspectiva más centrada de los resultados en aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto de primaria.

“Si fuese así, la suspensión de la prueba, sería una situación complicada, pero sería más complicado que México no esté participando en ERCE, que está alineada a los objetivos de desarrollo sustentable que se ha aplicado en tres oportunidades en América Latina y va por una tercera y va por una cuarta oportunidad”.

Hevia de la Jara abundó que el ERCE le brinda información al Sistema Educativo Mexicano sobre el nivel básico, y en caso de no contar con dicha medición, sería difícil estimar las perdidas de aprendizaje en primaria.

El académico recordó que al momento no existe una información oficial de parte del Gobierno de México acerca de la suspensión de la PISA para el país.

“PISA tiene varias virtudes pero también varios defectos, yo soy partidario de que se hagan las pruebas, pero si hay que optar entre PISA o UNESCO, me quedo con UNESCO”.

De quedarse sin ambas pruebas, la educación en México no tendría punto de comparación con las demás naciones, y se volvería más complejo las mediciones en políticas educativas.