Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin recursos, tres municipios de la región de las Altas Montañas; SEFIPLAN no les depositó

Huiloapan de Cuauhtémoc, Santa Ana Atzacan y San Andrés Tenejapan mantienen adeudos con trabajadores de confianza y proveedores

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 25/10/2016

alcalorpolitico.com

Grave crisis financiera enfrentan tres ayuntamientos de la región de las Altas Montañas como resultado de la falta de incumplimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que no les ha depositado las participaciones correspondientes al mes de octubre y, en algunos casos, les adeudan la mitad del mes de septiembre.

Bajo adeudos por pago de salario a trabajadores de confianza, adeudos de gasto corriente y a proveedores de servicio se encuentran los ayuntamientos de Huiloapan de Cuauhtémoc, Santa Ana Atzacan y San Andrés Tenejapan.

En el caso de Huiloapan, el alcalde Luis Francisco Soto Palacios señaló que ya de por si su municipio recibe muy pocas participaciones —poco más de 600 mil pesos — y encima se las han venido atrasando y pagando de manera incompleta.



Por este motivo, dijo el edil, han tenido que ajustar el presupuesto y quedar mal con los proveedores y empleados de confianza, por lo cual, de cara al cierre del Ejercicio Fiscal de 2016 ya se analiza el pago de aguinaldos para conocer si se podrá cubrir en su totalidad.

Magno Roberto Romero Álvarez, alcalde de Santa Ana Atzacan, vive en la administración municipal una difícil situación y ya analiza la posibilidad de prescindir de los servicios de al menos 10 empleados para desahogar un poco el pago de nómina, aunque para ello, dijo, tendrá que disponer de más recurso para liquidar y pagar sus prestaciones.

En el caso de Santa Ana, señaló el funcionario que a algunos empleados les deben ya dos quincenas y que existe obra en ejecución que podría tener algún tipo de afectación, aunque confió que este recurso se reponga a la brevedad.



Por su parte, el alcalde de San Andrés, Tenejapan Raymundo Zopiyactle, señaló que ya analizan la posibilidad de interponer una querella, a fin de que les sean devueltas las participaciones íntegras, pues hubo meses en que les aplicaron recortes y este mes ya no les llegaron.

No se dieron a conocer los montos totales del adeudo, pero si se conoció que tan sólo al ayuntamiento de Santa Ana Atzacan la SEFIPLAN le adeuda 9 millones de pesos y menos de un millón a Huiloapan, aunque el monto total con los recortes se desconoce.