Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin red de telefonía, más de mil 500 localidades indígenas en Veracruz

Carecen de acceso a cualquier red de telefonía celular tanto en 2G, 3G y 4G, reporta Instituto Federal de Telecomunicaciones

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2023

alcalorpolitico.com

Más de mil 500 congregaciones indígenas en el estado de Veracruz carecen de acceso a cualquier red de telefonía celular tanto en 2G, 3G y 4G, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al publicar el Sexto Diagnóstico de “Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas”, el Instituto además da cuenta de al menos 123 mil 700 viviendas en dicha condición de incomunicación.

Este aislamiento afecta a los pueblos indígenas de amuzgo, awakateko, chatino, chinanteco, ch’ol, chontal de Oaxaca, cuicateco, huasteco, huave, jakalteco, maya, mazahua, mide, mixteco, náhuatl, otomí, popoloca, popoloca de la sierra, sayulteco, tarascó, tepehua, tepehuano del sur, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque.



El municipio con el mayor número de congregaciones sin telefonía es Uxpanapa con 245 localidades y de estas 31 pertenecen a la etnia zoque, siete a la mixe, 30 a la totonaca, ocho a la mixteca, 17 al pueblo zapoteco, 11 del mazateco, 52 del pueblo chinanteco, 24 del otomí y 34 del nahuatl.

Además de localidades en Uxpanapa de los pueblo mayo (yoreme), mazahua, tlapaneco, popoloca, chatino, amusgo, triqui, tenek, maya, cho’ol, tseltal, tsotsil, jakalteko y tojolabal.

Le sigue Las Choapas con 196 localidades incomunicadas, de las que nueve pertenecen al populuca, una al chontal, una al huave (ikoots), 43 al zoque, una al mixe, una al tarasca-purepecha, 22 al totonaco, 44 al tsosil, tres al tsetsal, siete al ch’ol, una al maya, una al mazateco, 11 al chinanteco, una al tenek, una al cuicateco, tres al mixteco, seis al zapoteco, siete al otomí y 26 al náhuatl.



Además de Chicontepec con 128 localidades indígenas y de las que 102 corresponden al náhuatl, siete al tenek, cinco al otomí, dos al mazateco, y con una, respectivamente, el pueblo tepehuano del sur, mazahua, chinanteco, zapoteco, totonaco, na-savi (mixteco), mide, purepecha.

Continua Jesús Carranza, en donde la cobertura de telefonía no incluye a 126 comunidades, de las que 14 pertenecen al pueblo popoloca, uno al huave, cuatro al zoque, 12 al mixe, diez al totonaco, tres al maya, uno al huasteco, uno al cuicateco, nueve al mixteco, doce al zapoteco, cinco al mazateco, 27 al chinanteco, una al mazahua, tres al otomí y 22 al náhuatl.



Zontecomatlán de López y Fuentes acumuló 121 localidades sin ningún acceso a telefonía: 59 del náhuatl, 37 del otomí, 13 del tepehua, cinco del tének, además de localidades del chinanteco, mazateco, zapoteco, mixteco y tseltal.

Mientras que Zongolica acumuló 83 congregaciones sin cobertura celular, de las que 68 son el pueblo náhuatl, tres otomí, cuatro del mazateco, una del mazahua, dos del zapoteco, dos del mixteco y una del totonaca.



En Tezonapa, la falta de telefonía celular afecta a 90 localidades: 42 de la etnia náhuatl, 17 del pueblo mazateco, siete del Popoluca, tres del zapoteco, seis del mixteco, además de asentamientos huasteco, tseltal, awakateko, totonaco, chontal, chatino y chinanteco.

Por su parte Santiago Sochiapan carece de cobertura telefónica en 73 congregaciones: 19 del pueblo chinanteco, 18 del zapoteco, 14 del mixe, nueve del mazateco, seis del náhuatl y el resto, de las etnias popoloca, chatino, mixteco y totonaco.



Así como Ixhuatlán de Madero, con 68 congregaciones en el aislamiento: 32 náhuatl, nueve otomíes, dos chinantecas, cuatro del mazateco, dos mixtecas, una triqui, tres tének, ocho totonacas y seis del pueblo tepehua.



Además de Benito Juárez, con 46 y de estas, seis corresponden a la etnia otomí, una al chinanteco, tres al teene , tres al tepehua, una al totonaco y las 32 restantes, al pueblo náhuatl.

Minatitlán, por su parte, registró 43 congregaciones sin cobertura celular: ocho del pueblo zoque, nueve del totonaco, dos de zapoteco, cuatro otomí, diez del náhuatl y con una, respectivamente, las etnias chontal de Oaxaca, maya, huasteco, mixteco y mazateco.



En Tatahuicapan de Juárez, el IFT reporta 38 congregaciones en incomunicacion: 16 del náhuatl, y 22 del Popoluca de la Sierra.

En Hidalgotitlán, el IFT detectó 34 congregaciones sin telefonía: siete náhuatl, dos otomíes, cinco chinantecas, una mazateca, cinco zapotecas, cinco mixtecas, una tseltal, una mixe y cuatro totonacas.



La lista la completan Atlahuilco, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Catemaco, Acula, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, José Azueta, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Martínez De la Torre, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Naranjos, Papantla, Playa Vicente, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlilapan, Tuxpan y Zacualpan.