Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin responsables, aún, 700 registros irregulares en el padrón electoral de Veracruz

Vera Olvera pide a ciudadanos que no permitan que les den credenciales de otros estados y evitar ser parte del turismo electoral

Lorena Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2011

alcalorpolitico.com

Ningún funcionario electoral del IFE ha resultado responsable en el caso de los más de 700 registros irregulares del padrón electoral de Veracruz, que se denunciaron ante la FEPADE, aseguró el titular del Registro Federal Electores Sergio Vera Olvera, quien reconoció que se han presentado casos donde se fincó responsabilidad a los empleados y estos han sido sancionados con cárcel, sólo que, a diferencia de otra instituciones, "no lo publicamos".

En entrevista, Vera Olvera refirió que por cuanto hace a las denuncias que están siendo investigadas por la Fiscalía Especializada en Atención Delitos Electorales, esto fue el resultado del trabajo que se realizó en campo cuando se tuvo la presunción de que existían 3021 casos similares.

Explicó que de ese total, 789 credenciales ya habían sido entregadas a quienes realizaron el trámite, y luego de hacer la visita a los domicilios que dieron y no haber sido ubicados, se determinó formular las denuncias correspondientes, pero aclaró el proceso de investigación no compete ya al IFE o al RFE.

Advirtió, además, que integrarse al padrón electoral de otras entidades, sin radicar en las mismas, representa un delito electoral que es sancionado con cárcel, por lo que exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar para obtener credenciales de elector de otros estados, donde están próximas jornadas electorales.

“Falsear la información al RFE es un delito muy grave, recomendamos a las personas que no se dejen engañar para que no sean parte del turismo electoral, esto es un delito por lo que los invitamos a que no se presten a este tipo de situaciones que pudieran poner en riesgo su libertad”.

Dijo que, a diferencia de los ciudadanos, los funcionarios electorales tienen penas más severas al cometer delitos electorales, lo cual se les explica cuando ingresan al Instituto Federal Electoral.

Incluso, reveló, hay un caso reciente de dos ex funcionarios del IFE que fueron denunciados por tratar de alterar un documento oficial, por lo que purgan una condena de 6 años de cárcel, “han cometido irregularidades los empleados, sólo que nosotros no lo publicamos, formulamos las denuncias y ponemos remedio”.

En ese sentido explicó que el IFE está poniendo candados para que el registro irregular de ciudadanos ya no se presente, y ahora el equipo de cómputo de manera inmediata manda una alerta cuando en un mismo domicilio hay más de 3 registros al padrón electoral.