Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin sustento jurídico el cobro del impuesto ambiental que hace el Grupo MAS

- Ese impuesto lo convino el SAS en 2009 como Pago por Servicios Ambientales en el Pico de Orizaba

- Grupo MAS lo cobra, pero no ha firmado convenio con Fondo Ambiental Pico de Orizaba

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de un mes que se hizo cargo del servicio de agua y saneamiento en Veracruz y el municipio de Medellín de Bravo, la empresa extranjera Grupo MAS está cobrando a los usuarios el impuesto del uno por ciento por concepto de Pago por Servicios Ambientales, sin haber firmado convenio con el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

Con los recursos obtenidos de este impuesto, desde el año 2009 se promueve la conservación del Pico de Orizaba, donde nacen los ríos Jamapa y Cotaxtla que escurren hasta el mar y abastecen de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Ese año, siendo Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, directora del ahora semi extinto organismo operador Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), mediante acuerdo número: 0268/2009, dado en la Sexagésima primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, celebrada el veinticuatro de septiembre de dos mil nueve, se autorizó:



“El cobro del 1% de acuerdo a los artículos 30, 84, 99, 100, 101 y 137 (Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz) en los recibos por pago de servicios ambientales para la conservación de la Cuenca del Jamapa y Cotaxtla y se le otorguen estos recursos al Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), como aportación voluntaria de los usuarios de este Organismo Operador”.

Derivado de lo anterior, con fecha 19 de octubre de 2009, el SAS suscribió Convenio de colaboración con el denominado “Fondo Ambiental Pico de Orizaba, A.C.”, institución que tiene por objeto actividades de preservación de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática en los Parques Nacional de Orizaba y Parque Nacional Cañón de Río Blanco y zonas de influencia.

Desde entonces, en los recibos del SAS Metropolitano apareció el concepto Pago de Servicios Ambientales, por el equivalente al uno por ciento del pago del usuario.



Puesto que la recaudación del SAS Metropolitano es de aproximadamente 300 millones de pesos al año, el uno por ciento son 3 millones de pesos, parte de los cuales, de acuerdo al convenio original, se destinan a la conservación del Pico de Orizaba.

En algunos años el SAS dejó de canalizar estos recursos, sin embargo los usuarios seguían aportando para la conservación del Pico de Orizaba, donde nace el río Jamapa.

En febrero de 2011, el Congreso del Estado de Veracruz, autorizó al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín (SAS) a suscribir convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes, por un lapso de cinco años.



El SAS se comprometió con CONAFOR a aportar la cantidad de cinco millones 550 mil 980pesos con 5 centavos, cantidad que se pagaría dividido en cinco anualidades, conforme a montos establecidos en el convenio, a fin de mantener o mejorar las condiciones de conservación de los terrenos; importando las anualidades del SAS la cantidad aproximada de un millón 110 mil 196 pesos, beneficiando aproximadamente mil 418.49 Hectáreas de cuatro ejidos: Nuevo Jacal, San Miguel Zoapan, Nueva Vaquera y San Miguel Tlacotiapa.

Al solicitar la opinión al respecto del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), su representación aseguró que a la fecha no han tenido acercamiento alguno con los directivos del Grupo MAS, pero seguirán atentos a un posible encuentro.