Ir a Menú

Ir a Contenido

A cinco d?as de haber estallado

Sin visos de solución la huelga en Junta Estatal de Caminos

Este domingo reinician negociaciones Américo confía en que las banderas rojinegras serán retiradas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/04/2007

alcalorpolitico.com

A casi cinco días de haber estallado la huelga en la Junta Estatal de Caminos, no hay visos de solución, aún cuando las autoridades laborales han intervenido para que ésta se solucione a la brevedad posible. Las negociaciones se reiniciarán este domingo a fin de que el movimiento parista no afecte las labores programadas por parte del Organismo Público Descentralizado.

Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo; Previsión Social y Productividad (STPSyP), confía en que al retomar las pláticas las partes en conflicto, acerca de los ofrecimientos planteados por el titular de la JEC, Arturo Quitarte Vargas, las banderas rojinegras sean retiradas, sin llegar a la calificación de la misma, como fue la demanda presentada.

El funcionario estatal precisó que en las negociaciones que se han llevado a cabo, ha prevalecido el ambiente de respeto, tanto por parte de las autoridades de la JEC como de la dirigencia sindical, la cual ésta última ha mostrado una apertura total para resolver la huelga.

“Ellos (los dirigentes sindicales) han expresado un total reconocimiento a la administración del ingeniero Arturo Quitarte, sobre todo por el esfuerzo que el organismo público descentralizado ha realizado para proponer el 4.5 por ciento de incremento salarial y 3.5 por ciento a la retabulación.

Se acatará determinación de las autoridades laborales: sindicato

En entrevista por separado, Gilberto Martín Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta Estatal de Caminos, aseguró que acatarán la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en torno a la solicitud de declaratoria de inexistencia de la huelga.

Sin embargo, advirtió que en su oportunidad, presentarán los recursos legales correspondientes (amparo) para demostrar que es la parte patronal quien ha violado el derecho de huelga y manipula el movimiento ante la opinión pública.

El dirigente sindical comentó que Arturo Quitarte Vargas, director de la JEC está violando el derecho de huelga al contratar a no sindicalizado para cumplir los compromisos laborales, sobre todo porque aún no vence el plazo para determinar la legalidad o ilegalidad de la huelga.

Por otra parte, denunció al titular de la JEC de utilizar recursos estatales para difundir información inexacta acerca del movimiento huelguístico a la opinión pública, por lo que apelarán ante las instancias correspondientes para que actúen, en tanto que los sindicalizados esperarán hasta que las autoridades laborales, determinen lo conducente.

A pesar de la huelga no se han detenido labores: JEC

A su vez, Arturo Quitarte Vargas, director de la Junta Estatal de Caminos, dio a conocer que ninguna obra se ha detenido a pesar de la huelga, que lleva ya casi cinco días, “los trabajos de conservación y rehabilitación de caminos y carreteras en el estado de Veracruz, siguen su curso”, agregó.

”Tenemos que contar con estrategias para no pararlas y me tienen que perdonar los del sindicato pero tenemos que buscar alternativas para que si se llegaba a esta situación no parar las obras en el estado y eso los tiene molestos”, añadió.

Mencionó que a pesar de que los 600 trabajadores de base estallaron la huelga a la medianoche del martes, ninguna de las obras están suspendidas, debido a que éstas las realizan empresas privadas a través de licitaciones en las que los sindicalizados no tienen ninguna atribución.

En total son 130 obras por contrato las que se ejecutan, con una inversión de 300 millones de pesos, dijo por último el director de la Junta Estatal de Caminos.