A más de un año de haberse suscitado la primera inundación en el Fraccionamiento “San José” de esta ciudad, y que el Gobernador del Estado diera la orden de reubicación; este caso no ha tenido ningún avance, de hecho ha faltado voluntad política de parte de la Subsecretaría de Protección Civil, INVIVIENDA e INFONAVIT, aseveró el Diputado Federal Gerardo Lagunes Gallina.
“Ha faltado suficiente voluntad política por parte de los funcionarios del Instituto de la Vivienda, de la Subsecretaria de Protección Civil, por supuesto del INFONAVIT y FOVISSSTE, porque no quieren hacer válidos los seguros, porque el trámite y la burocracia en esas instituciones es demasiada. Hace falta más voluntad política para las casas que tienen algún crédito con INFONAVIT y FOVISSSTE”.
Cabe hacer mención que el año pasado en el mes de octubre, se inundaron por primera vez un promedio de 120 casas de este fraccionamiento, y a la fecha ya suman 30 inundaciones entre severas y leves. El Gobernador desde la primera vez que se vieron afectados ordenó que fueran reubicados los habitantes de este número de viviendas.
El legislador calificó como inexplicable que no se obedezca la orden que diera en su momento el Gobernador del Estado, sobre la reubicación de las familias de esta zona.
Manifestó que hasta este momento no hay un dictamen por parte del Instituto de la Vivienda acerca de la situación de “San José”; agregó que hace un año la Subsecretaría de PC dijo que debían ser reubicadas un promedio de 100 familias y, ahora no quiere hacer frente a su propio dictamen.
Y debido que no hay una solución a este caso, es que Lagunes Gallina, solicitará a la brevedad posible una reunión con el titular de Protección Civil en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández.
Dijo que a pesar de que han recibido los habitantes recursos económicos por parte del Gobierno Estatal en las primeras inundaciones, no es justo que esta situación continúe y ellos estén viviendo en el temor siempre.
Al concluir indicó que esperará la cita con Márquez Hernández, para tener una respuesta concreta sobre el caso y pedirá que se agilice el trámite de la reubicación, que lleva más de un año parado.