Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Síndica de Oteapan denuncia a Alcalde, Tesorera y Director de Obras por desvío de recursos

- Se han presentado inconsistencias como abuso de autoridad y ocultamiento de información necesaria

- Manifestó que se le ha excluido por cuestión de género

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/12/2016

alcalorpolitico.com

La síndica única del Ayuntamiento de Oteapan, Martha Elena Joaquín Pérez, interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, una denuncia en contra de Noé Gómez Pérez, alcalde; Víctor Pacheco Pérez, secretario; Amadeo Hernández, director de Obras Públicas; Blanca Yenni Cruz Hernández, tesorera del Ayuntamiento; Ana Isabel Francisco Alor, contralora y en contra de quien resulte responsabilidad del agravio del Honorable Ayuntamiento municipal de Oteapan por, entre otros la posible comisión de los delitos de peculado, desvío de recursos o desvío de recursos estatales o federales.

Dijo que hasta la fecha se han presentado inconsistencias como abuso de autoridad, violación del derecho de petición, condicionamiento ilegal de entrega de bienes, ocultamiento de información necesaria, incumplimiento de un deber legal, discriminación, despido injustificado, nepotismo, cobro indebido al asignarle a sus familiares obras.

“Malversación de recursos del Honorable Ayuntamiento, peculado, usurpación de funciones tipificado”, advierte en la denuncia.



Además de realizar intimidaciones, descuentos y despidos injustificados violentando arbitrariamente los derechos de los empleados municipales de base y de confianza, situación que puede llevar al Ayuntamiento a enfrentar laudos laborales que pondrían en riesgo la precaria situación económica en se encuentra el ayuntamiento.

La supuesta agraviada manifiesta que durante el transcurso de la administración 2014-2017 de la cual forma parte, se le han excluido sus derechos como Funcionaria Pública, en calidad de Síndico Único y en las que se han venido dando diversas irregularidades.

“Dejo constancia que en su oportunidad he realizado los apercibimientos necesarios sin que el Ejecutivo tome en cuenta al Cabildo, omitiendo la obligación de discutir y debatir los asuntos de índole administrativa y organizativa que al Honorable Ayuntamiento competen, vulnerando los derechos de nuestros representados siendo hechos que pudieran constituir delitos del orden Administrativo, Civil y Penal”, acusa.



La Síndica única también acusa que, como ya lo ha notificado en oficios emitidos dirigidos al presidente Municipal; Emilio Francisco, regidor Único y Víctor Pacheco Pérez, secretario del H. Ayuntamiento, quien se ostenta como Jefe de Personal, sin tener tal nombramiento en sesión de cabildo, siendo que no cuenta con el perfil, falta de conocimientos jurídicos que se requiere en el Departamento.

Dijo también que en diferentes momentos y de acuerdo a los eventos que fueron detectadas las irregularidades, se les hizo entrega de los oficios respectivos al Alcalde y al Secretario del Ayuntamiento.

“Ambos en primer término me los reciben y al momento de solicitar el acuse de recibo no me los entregan quedándose los dos documentos (original y copia), argumentando que tienen que revisarlos sin devolvérmelos, actuando con premeditación, alevosía y ventaja, limitando mi actuación al no tener un soporte escrito con el cual me pueda yo fundamentar en actuaciones posteriores, esta situación que hoy refiero ha sido recurrente tanto como parte del cabildo, así como de empleados y ciudadanía en general”.



También manifestó que a su parecer se le ha excluido por cuestión de género, “debido a que por ser mujer de raza indígena debo sujetarme y obedecer fielmente al género masculino tengan o no la razón”.

“Además por el hecho de venir de las filas partidistas del alcalde (AVE), no puedo ni debo cuestionarlos y que me debo allanar a lo que los hombres del cabildo decidan, esto por supuesto que me violentan mis derechos consagrados en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, argumentó.

Martha Elena Joaquín dijo que aunado a lo anterior ha recibido quejas y oficios que por parte de empleados municipales de base y de confianza que se les ha violentado sus derechos humanos y laborales al ser suspendidos de sus empleos sin la formalidad que el caso requiere afectando su peculio, su calidad de vida, sus derechos a la alimentación, trabajo digno, derecho a la seguridad social, tener la certeza jurídica de su empleo, que de los cuales presentó alguno de ellos.



Es propio hacer mención en este apartado que Víctor Pacheco, quien se ostenta como jefe de personal del Honorable Ayuntamiento se ha negado a dar información a los empleados que han sido suspendido diciéndoles a que se esperen a que les vuelvan a llamar, dejando la incertidumbre y sobre todo violentando sus derechos laborales.

Cabe señalar que ninguno de los empleados ni funcionarios, ni ediles cuentan con seguro social, ni mucho menos seguro de gastos médicos, por lo que en caso de enfermedad y al ausentarse de sus áreas de trabajo se suspenden los derechos laborales con toda premeditación, alevosía y ventaja, aplicando los descuentos correspondientes, violentando los derechos.

Relata en la denuncia que en la quincena del 16 al 30 de noviembre de 2016, el secretario del Ayuntamiento, por indicaciones del alcalde, suspendió de sus labores los empleados municipales de base y de confianza, sin los procedimientos administrativos apegados al Derecho, es decir sin goce de sueldo y a su vez dando de baja a todo el personal adscrito a la Sindicatura.



“Otra irregularidad cometida en perjuicio de los trabajadores es la violación del Título tres, Capítulo I, artículo 46, 48, 49; Titulo tres, Capitulo II, articulo 60 Ley Estatal del Servicio Civil del Estado de Veracruz; al emitir un recibo de nómina con una cantidad el cual el empleado municipal debe firmar de recibido y posteriormente al momento de entregarles el salario devengado, este no corresponde entre lo que recibe y lo que dicen los recibos de nómina y la cantidad de dinero en efectivo”, se detalla.

Dichas situaciones fueron informadas ante el a la LXIII Legislatura, al ORFIS sin que existiera respuesta alguna por parte de dichas instancias, apuntó en el escrito legal.



Consideró que debe existir una investigación, toda vez que pudiera tratarse del delito de peculado o desvío de recursos estatales o federales que afectan las arcas municipales, cometidos por parte del Presidente Municipal y sus colaboradores.

Existe presunción de la violación al Artículo 224 del Código Penal Federal por parte de empresas a las que les otorgó la licitación de obras al ser asignadas a personas que refieren relación de parentesco con el alcalde hasta en tercer grado, compadrazgos y parentescos putativo, por lo que solicito a esta representación Social se realicen las investigaciones pertinentes a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer en su caso y actuar conforme a derecho proceda, al comprobarse la probable comisión de los delitos en presunción.

Solicitó determinar la participación de las personas antes mencionadas en la comisión de los delitos en los que les resulte responsabilidad dentro del ejercicio de los funciones y se actúe en consecuencia.