Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Síndica de Coatzintla no obtiene comisiones y denuncia violencia de género

- Eunice García dijo al Alcalde qué comisiones quería encabezar, pero le dieron otras

- Tras lo ocurrido, quiso acusar actos de violencia política hacia la mujer; por falta de argumentos Tribunal Electoral desechó queja

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa (SRX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó la existencia de violencia política de género contra la síndica de Coatzintla, Eunice García García.

Esto luego que la funcionaria argumentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dicha conducta por parte del alcalde César Ulises García Vázquez, además del Secretario, Director de Obras Públicas, Tesorera Municipal y Contralor, todos del ayuntamiento de Coatzintla.

Eunice García formuló en un primer momento el juicio de protección de derechos políticos electorales 584/2022, en el que denunció violencia política en razón de género contra las autoridades citadas.



Lo anterior, luego que en su carácter de funcionaria electa le propuso al alcalde las comisiones que le gustaría integrar pero el 6 de enero de 2022 le dieron comisiones que no había solicitado.

El Tribunal advirtió que tal hecho no cumple el criterio III de la jurisprudencia 21/2018, toda vez que no se refieren a la violencia simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual o psicológica.

Lo que sí halló el Tribunal Electoral fue que las autoridades no respondieron a su derecho a petición.



La Síndica recurrió entonces a la Sala Regional del TEPJF para impugnar la resolución del Tribunal local, sin embargo, la ponencia del Magistrado Enrique Figueroa Ávila determinó que no había fundamentos que acrediten la violencia de género señalada.