Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa pedirán 25% de aumento salarial

Líder prevé que habrá entendimiento, “hay una buena relación” con Alcalde Electo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com



El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa (STSHAX), Rolando Ortega Salazar, señaló que en la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo, prevista para enero, pedirán al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil un aumento salarial del 25 por ciento para sus mil 240 agremiados.

"Ya tenemos el pliego petitorio, el honorable cuerpo de delegados me autorizó que se pidiera un 25 por ciento de incremento salarial y aparte el clausulado, porque es una revisión contractual, vamos a revisar cláusula por cláusula", afirmó en entrevista.

Señaló que el pasado jueves fue la "junta de advenimiento" que prorrogaron para el 11 de enero, dado el cambio de administración municipal y para el 20 de enero se daría el estallamiento a huelga.



"Es un procedimiento que marca la Ley, que se tiene que seguir y es por eso que todo se tiene que presentar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y ya sobre eso entramos a las pláticas conciliatorias", explicó Ortega Salazar.

El líder sindical en el Ayuntamiento Capitalino reiteró que será la segunda vez que lleven a cabo la negociación del contrato colectivo con Ahued Bardahuil (durante su primer mandato), por ello aseguró que "hay un diálogo de altura y de respeto".

"Creo que va a haber un entendimiento, hay una buena relación con Ricardo Ahued. Él es mi amigo y vamos a trabajar por Xalapa y por los trabajadores", mencionó una vez más.



Por otro lado, aseguró que casi el 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados que representa el STSHAX ya regresaron a sus puestos de trabajo, tras el confinamiento decretado por la pandemia de COVID-19.

"Hay algunos que sí tienen enfermedades crónicas pero ya un 90 o 95 por ciento ya están en actividades presenciales", precisó al negar que en la administración saliente de Hipólito Rodríguez Herrero se hayan creado nuevas plazas de base, "simplemente hubo reclasificaciones".