Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicalizados del Instituto Tecnológico de Poza Rica emplazan a huelga

- Exigen ir incremento salarial del 20, más prestaciones

- Recibe la Dirección de Tecnológico las demandas del sindicato

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La cuenta regresiva comienza para académicos y administrativos que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, anuncian que emplazan a huelga para el dos de marzo al exigir incremento salarial del 20 por ciento, mas prestaciones y otras demandas laborales, este movimiento se realiza también en los 16 planteles de la entidad veracruzana.

A partir de las ocho de la mañana, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR colocaron cuatro mantas sobre distintos edificios y fachada de la institución donde laboran en la colonia Arroyo del Maíz. Manifestaron demandas laborales y exhibieron una presunta actitud negativa del director Miguel Ángel Martínez Juárez que lacera a los trabajadores.

Luego de varios minutos que los trabajadores se plantaron en el acceso principal, continuaron sus labores cotidianas. Solo un día antes se notifico a la directiva de la institución del emplazamiento a huelga para el dos de marzo.

De acuerdo con el secretario de Acuerdos y Conflictos, Alejandro Pérez Ruiz, luego de notificar, decidieron iniciar con esta forma de protesta pacifica, exigiendo dialogo abierto y respetuoso entre las partes involucradas.

Piden revisión contractual, mas prestaciones, incremento del 20 por ciento salarial y demandan violaciones laborales, esta situación se da en los 16 planteles del estado de Veracruz, ya que esta organización sindical pertenece a la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Veracruz (FESTEV) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Son 72 trabajadores, entre docentes y administrativos que laboran en tan solo el ITSPR, “no todo es miel sobre hojuelas, hay situaciones laborales muy radicales, no somos beneficiados con lo que marca la ley y exigimos que se nos respeten esos derechos que marca la ley”.

Respecto a los señalamientos hacia el director Miguel Ángel Martínez Juárez, “la dirección guarda la apariencia de que todo esta muy bien, pero internamente hay un roce muy duro con la directiva. No es una persona muy abierta al diálogo, te dice que va dar una solución a la demanda pero te da vueltas, el proceso es muy retardado y siempre nos sale con negativas. Con una persona que no está abierta al diálogo no podemos negociar”.

Con el emplazamiento a huelga que realiza este sindicato, formado hace siete años, confía que sea durante el mes de febrero que puedan llegar a un acuerdo, los trabajadores sindicalizados no desean llegar a huelga pero esta en juego su bienestar laboral.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Capacitación y Seguridad e Higiene, Ramón Emanuel Luna Vázquez, dijo que el estallamiento a huelga prevista para el dos de marzo, son tres mil 500 alumnos que quedarían sin clases.

Pero manifestó que el director Miguel Ángel Martínez Juárez se ha negado a la conciliación, pese a diversos comunicados oficiales que se le han hecho llegar.

Aunque como organización sindical señalan que este movimiento laboral se promueve para los 16 planteles, señalan al director Martínez Juárez de no resolverles las demandas de los trabajadores, de violaciones a sus derechos con cargas de horario, más de lo que corresponde normalmente.

Pero siendo el asunto laboral, prestaciones y demandas salariales el objetivo del emplazamiento, advierten Alejandro Pérez y Ramón Luna, que en comparación con los salarios que perciben trabajadores de institutos tecnológicos federales, ellos obtienen solo la sexta parte, por ello las razones de la revisión contractual.

Recibe la Dirección de Tecnologíco las demandas del sindicato

El director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Miguel Ángel Martínez Juárez, dijo que su actitud es de respeto hacia los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados en esta institución, recibió este 31 de enero la notificación de emplazamiento a huelga para el 2 de marzo, luego de solicitarse la revisión del Contrato Colectivo.

Tras recibir el informe de emplazamiento, un día antes de que los trabajadores se manifestaran en inconformidad con mantas instaladas en los edificios del ITSPR, dijo que responderá en apego a la ley sobre las demandas que le realizan los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, adheridos a la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Veracruz (FESTEV) y a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

“Lo digo, es un derecho que se le asiste al trabajador y que a partir de esto, vienen las negociaciones con ellos y en el marco de ley tendremos que dar cuenta a esta petición”.

Siendo el ITSPR, el plantel con el primer lugar en nivel académico y considerada entre las diez primeras del país, con reconocimientos nacionales y participaciones internacionales, destacó que como profesionista y director mantendrá el respeto a las demandas laborales para que el plantel sea respetado.

De las acusaciones que los trabajadores le señalan, por actitud negativa, recordó que se ha mantenido durante 13 años en el cargo de la dirección ofreciendo resultados a favor de los alumnos y del ITSPR, ya que el también es egresado de un plantel veracruzano.

“Estamos abiertos al dialogo, el dialogo está abierto, lo que me han pedido se les ha dado. Pero insisto, en marco de ley, sin atropellar los derechos de nadie, porque como mexicanos la carta magna establece derechos de los mexicanos”.

Respecto a las garantías laborales, dijo que se hará revisión al Contrato Colectivo así como sus demandas se analizaran en conjunto con la parte legal.

“Mi paso por este plantel se ha hecho conforme a derecho, y todo se va a resolver en beneficio de los alumnos, siempre que nos apeguemos la parte trabajadora como la parte patronal”.