Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato de PEMEX en Poza Rica se niega a regresar aportaciones postmortem a trabajadores

Jubilados que dejaron de aportar dicha cuota, preguntan dónde están los recursos que dieron

 

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/06/2011

alcalorpolitico.com

La aportación Post Mortem pone en incertidumbre a los miembros del departamento de Trabajadores Jubilados de la sección 30. Fueron dados de baja140 por no pagar personalmente en caja cada catorcena y el presidente de la comisión, Alfonso Cárcamo, no quiere regresarles el monto acumulado.

Cada catorcena el trabajador jubilado Lorenzo Reséndiz Ichante recibe su tirilla de pago con las percepciones y deducciones catorcenales que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le realiza.

Con ficha número 00140319, es integrante fundador del Departamento de Jubilados de la Sección 30, que actualmente dirige Paz Garrocho Gómez.

En 1999 se inició la aportación Post Mortem, de acuerdo con documento del trabajador, la deducción se aplica directamente en el salario que percibe, hoy por 180 pesos cada catorcena.

En diciembre del 2010, Lorenzo Reséndiz, enfermó en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, donde viven sus hijas, por un padecimiento en la columna vertebral, en el que requería intervención quirúrgica; fue internado y hasta marzo del 2011 pudo trasladarse a Poza Rica.

De acuerdo a los estatutos que esta asociación civil estipula, el apoyo Post Mortem mantiene contradicciones.

El descuento debe aplicarse en lista de la nómina del trabajador, pero en el articulo cuarto dice que cuando no se aplica el descuento por mas de cinco catorcenas entonces debe pagarse en ventanilla, en la sexta catorcena entonces se aplica la baja de este beneficio.

Para ello, se entrevistó con el presidente de la comisión Post Mortem, Alfonso Cárcamo, quien, irónicamente, le explicó que, de haber ocurrido su fallecimiento en el tiempo que se venció su término, ninguno de sus familiares recibiría tal aportación.

Son 150 mil pesos lo que corresponden a cada trabajador asociado en este apoyo, en caso de su fallecimiento.

Para Lorenzo Reséndiz es injusto que, de 140 trabajadores que tambien estan en esta misma situación, no se les regrese un centavo de esta aportación acumulada desde 1999.

“Le dije a Cárcamo: el dinero ¿dónde está? ¿Cómo es posible? Aparte de este apoyo, nos descuentan para la cuota departamental y que nadie de la subsidiaria se dé cuenta de nuestra situación, de por qué no reporta que no estamos pagando la aportación. No es posible que esté dado de baja porque no pague personalmente”.

El trabajador jubilado dijo que intento entrevistarse con el dirigente Paz Garrocho, pero el presidente de la comisión Pos Mortem se lo impidió.

Por ello, Lorenzo Reséndiz decidió integrarse a la otra agrupación de trabajadores jubilados de PEMEX, la asociación civil "Solidaridad", donde su dirigente Héctor Cruz Rodríguez también contempla este apoyo y por un pago menor del 50 por ciento.

“No quiero dejar a mi familia dando de vueltas, para que no anden batallando. Según ya lo perdí todo, si yo hubiera muerto en marzo no le hubieran dado nada a mis hijas. Esto no me lo regalan, estoy aportando y no es posible. No me pareció esa forma”.

De 140 trabajadores, sólo seis se han presentado en el Departamento de Jubilados para pedir que se les dé una alternativa para la devolución de esta añeja aportación.