Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato del INAH exige aumento, plazas y hasta uniformes

Protestan con mantas y cartulinas colocadas en zonas arqueológicas y museos de sitio

Hiplito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 27/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con mantas y cartulinas colocadas en zonas arqueológicas y museos de sitio, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para exigir el cumplimiento prestaciones pendientes, entre otras demandas.

Víctor Zúñiga Vargas, custodio de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Castillo de Teayo, en esta villa al norte de Veracruz, refirió que el INAH, como órgano desconcentrado del Gobierno Federal, fue fundado el 3 de febrero de 1939.

Añadió que a partir de 17 de diciembre de 2015 el INAH dejó de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura, pese a que trabajadores del sector Cultura se opusieron por considerar que se verían afectados en el cumplimiento de sus actividades y objetivos.



“El tiempo nos dio la razón”, añadió al mencionar que, a partir de ese momento, las instituciones de cultura que fueron trasladadas a la nueva Secretaría fueron afectadas, particularmente el INAH, porque se vio mermada su capacidad para el cumplimiento de sus encomiendas de Ley.

Particularmente, agregó, el INAH empezó a tener recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente en los primeros 2 años de la transición administrativa, que pasaron de 3 mil 905 millones de pesos asignados en 2015 a 3 mil 262 millones de pesos etiquetados para 2017.

Este escenario recrudeció la problemática institucional y laboral, derivado de la crisis económica que ya se venía arrastrando.



“Hemos venido exigiendo a la autoridad del Instituto que se atiendan y resuelvan diversos temas que están vinculados con la revisión de la capacidad institucional para atender el patrimonio cultural que tenemos en custodia y su conservación”, indicó.

Detalló que existe “empantanamiento” en el otorgamiento de derechos y prestaciones de la base trabajadora, así como las recientes denuncias de acoso y hostigamiento laboral en varios centros de trabajo, que se ha traducido en procedimientos administrativos injustificados en contra de trabajadores, quienes han visto vulneradas sus garantías constitucionales e individuales.

Zúñiga Vargas refirió que, por lo anterior y con base a los acordado en el Plan de Acción Nacional, los trabajadores se pronuncian para exigen solución a las demandas contendidas en un pliego petitorio que ha sido entregado al Presidente de la República y a la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Expuso que en dicho pliego se reclama estatus del patrimonio cultural, bajo resguardo del INAH; pago de incrementos salariales pendientes; solución integral de las promociones por grado académico; regularización de plazas vacantes en admisión y escalafón, sin presupuesto autorizado por la SHCP, así como la regularización de las plazas vacantes y procesos reglamentarios pendientes.

Aunado a ello, tampoco se ha cumplido con la dotación de uniformes, falta concretar la constitución de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, la firma de los compromisos a minutas relativas al proyecto de creación de plazas, trámite de apoyos económicos y cursos de capacitación, requisición anual y herramientas y equipo de trabajo de calidad en los centros de trabajo.

Asimismo, solicitan reuniones de evaluación con el Director General para evaluar el grado de incumplimiento de los compromisos hechos en las mesas laborales de Veracruz, Teotihuacan y Morelos, entre otras demandas incumplidas.



Las protestas, aclaró Zúñiga, no afectan la atención a los visitantes, ya que las zonas arqueológicas y museos están abiertos.

En el caso de esta villa, frente al museo de sitio fue colocada una manta con un resumen de las exigencias.

También pusieron cartulinas con las leyendas “Exigimos una revisión seria del estatus que guarda el patrimonio cultural bajo resguardo del INAH”, “Trato igualitario a los trabajadores de cultura en los incrementos salariales autorizados por la SHCP”, “Alejandra Frausto y Omar Monroy, no evadan su responsabilidad desde la Secretaria de Cultura para atender y resolver los problemas laborales y presupuestales del INAH” y “Exigimos al Director General del INAH cumpla con la entrega de la dotación de uniformes pendiente a los trabajadores, firmado en la minuta del 16/abril/2021”.