Trabajadores veracruzanos del IMSS-Bienestar, agremiados al Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno bloqueando la vialidad de la calle Enríquez, para exigir el cumplimiento de minutas firmadas y la liberación de diversos lineamientos, movilización que llevan a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México y en diversos estados de la República.
“Al mismo tiempo que estamos nosotros aquí, están también compañeros en el estado de Oaxaca, en el estado de Chiapas, en el estado de Zacatecas, Baja California Sur, entre otros estados, también haciendo manifestación en apoyo a esta lucha nacional para el cumplimiento de las minutas firmadas y la liberación de los lineamientos, tanto de cuidados maternos, como del pago de días festivos de 2024, prima dominical de 2024, alto al hostigamiento laboral, entre otras cosas”, comentó el enlace del sindicato en el estado de Veracruz, Claudio Vidal Ameca.
Minutas que, refirió, fueron firmadas desde el 28 de mayo con fecha de vencimiento al 30 de junio, de acuerdo con el compromiso de las autoridades federales para dar respuesta. Sin embargo, lamentó que no han tenido respuesta, justificando el retraso por el cambio de titular del área. Vidal Ameca señaló que también ha habido un retraso significativo en la transición de contratos precarios a IMSS Bienestar, pues refirió que incluso hay quienes han optado por terminar su relación laboral ante la falta de este cumplimiento.
Finalmente, explicó que con esta manifestación no buscan diálogo con las autoridades estatales, sino que están en apoyo a la movilización nacional, por lo que advirtió que permanecerán en la calle Enríquez hasta que a nivel nacional se haga la apertura y conocimiento de los puntos solicitados comprometidos por IMSS Bienestar federal.