Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carece de la toma de nota

Sindicato mayoritario del DIF estatal no está legalizado y su dirigente tampoco: Nemi Dib

-Está impedido legalmente para recibir cuotas de ahorro de agremiados por ello acusa que Sefiplan retiene los recursos

-El Director del DIF estatal informa que este dinero está depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

El sindicato mayoritario de trabajadores del DIF Estatal carece de la toma de nota, por lo tanto su dirigente, Germán Lagunes Huesca, está impedido legalmente para recibir las cuotas de ahorro de los agremiados; sin embargo, bajo una estrategia de mentiras y terror, acusa que el dinero retenido lo tiene la Sefiplan, cuando está depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, lamentó que al interior del DIF estatal se viva un clima laboral muy desafortunado, pues hay gente que podría ascender y crecer gracias a que tiene cualidades y capacidades, pero Germán Lagunes se los impide.

Afirmó que este dirigente tiene nueve años de cobrar sin trabajar, por lo que se le ha requerido que se presente a desempeñar su labor adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pues sólo se dedicaba a cobrar y a administrar las cuotas de sus compañeros.

“Está furioso, no se quiere presentar a trabajar, ha pedido permisos económicos; eso te habla de que realmente está viendo por sus intereses sin importar en peligro la viabilidad de la Institución. Aquí las cuentas son transparentes, la relación con los trabajadores es transparente y nosotros somos respetuosos de la ley”, indicó.

Precisó que, debido a que no cuenta con la toma de nota, no se le pueden entregar las cuotas de los trabajadores que suman a la fecha 354 mil 881 pesos, sino que éstas son depositadas a la Junta de Conciliación y Arbitraje y es una mentira que la retenga la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Es importante que los trabajadores del DIF lo sepan, el día que Germán acredite ante la autoridad laboral que tiene la toma de nota, en ese instante le van a entregar el dinero”, destacó y aseveró que en diciembre pasado promovieron que los fondos de la caja de ahorro se le dieran directamente a los trabajadores, pero este personaje se puso agresivo y culpó a la nueva administración de retener los recursos de meses anteriores.

El funcionario público mencionó que, desde el sexenio pasado, el sindicato mayoritario no pudo cumplir con los requisitos que marca la ley para obtener su toma de nota, es decir, la acreditación que le concede la Secretaría de Trabajo a través de una Junta de Conciliación, así como del sindicato para representar a sus afiliados.

De tal suerte que buscó ampararse ante la justicia federal; sin embargo les fue negado categóricamente dicho amparo, “por lo tanto este sindicato no tiene representación legal y quien resuelve la situación definitiva es un juez federal”.

Las cuotas se están depositando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero en una estrategia “verdaderamente pervertida”, acusa que esas cuotas están en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación, “es una más de sus muchísimas mentiras”, dijo.

Juan Antonio Nemi Dib señaló que la prueba de que Germán Lagunes sabe que esto es cierto es que ha promovido y pedido a la Junta de Conciliación que le entregue ese dinero, “él quiere engañar a su base trabajadora diciéndoles que lo tiene la Sefiplan”.

Añadió que existen dos sindicatos al interior del DIF estatal; pero Germán Lagunes liderea al que tiene más agremiados con más de 260 empleados; pero aclaró que no interviene en la vida intersindical.

Lamentó que a este clima laboral se abone la falta de un espacio digno para el desempeño de los trabajadores, pues el edificio se está cayendo, es incómodo, inseguro e indigno.

“Las instalaciones están destrozadas, los drenajes están rotos, es insalubre, huelen mal, es peligroso”, reconoció, pero insistió en que, a pesar de esto, se busca privilegiar la relación laboral.