Trabajadores del Gobierno del Estado hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para analizar la basificación de una parte de los 6 mil empleados que tienen derecho una plaza, así como para realizar una reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y generar un incremento al presupuesto para recategorizaciones.
Integrantes del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SIDEPEV), que se encuentra en proceso de renovar a su dirigencia, afirmaron que se trata de cumplir con los derechos conseguidos por los burócratas.
María Dora Rosales Moreno, secretaria general del SIDEPEV y titular de la cartera de trabajos y conflictos, quien acompaña a Gamaliel Lascano Moreno, candidato a la Secretaría General por la planilla Verde rumbo a las elecciones internas del próximo 25 de marzo, dijo que esperan que en la actual administración existan beneficios para los empleados del Ejecutivo.
En cuanto a sus propuestas, la organización sindical señaló que la Ley vigente del IPE transgrede el principio de progresividad, al promediar los salarios de los trabajadores al momento de su jubilación, lo que resultaría en pensiones menores a las esperadas.
“Solicitamos al Gobierno del Estado, a la Gobernadora, que nos apoye en este tema, porque realmente está transgrediendo un derecho ya adquirido del trabajador”, afirmó Lascano Moreno. Además, el sindicato busca asegurar un mayor presupuesto para recategorizaciones, lo que permitiría que los empleados alcancen niveles salariales superiores antes de su jubilación.
En cuanto a la basificación, el sindicato estima que entre 5 mil y 6 mil empleados del Poder Ejecutivo esperan una plaza fija. De ellos, al menos 200 son trabajadores por contrato afiliados a la organización.
“Dicen que están en análisis para ver cuán factible es basificar a los empleados con más de 10 o 15 años de servicio”, añadió Lascano Moreno, quien reconoció que el otorgamiento de bases implicaría costos adicionales para el Gobierno Estatal.
Mencionaron que las elecciones internas del sindicato se realizarán el 25 de marzo con casillas abiertas de las 5 a las 8 de la noche. Actualmente, el sindicato cuenta con 420 trabajadores de base, además de empleados por contrato y temporales. La campaña de la planilla Verde concluirá el 14 de marzo con un recorrido por diferentes secretarías en Xalapa.
Finalmente, el equipo sindical reiteró su llamado a la gobernadora para atender sus demandas y establecer una mesa de diálogo. “Siempre estuvimos de su lado, participamos en sus campañas y ahora queremos que nos apoye con la basificación de nuestros compañeros”, puntualizó Rosales Moreno.