Al menos 7 trabajadores afiliados al Sindicato Unificador del Magisterio de Veracruz (SUMA) han sido reubicados en sus centros de trabajo, 2 de ellos por motivos de inseguridad y 5 más por cuestiones de salud, confirmó la secretaria general del gremio María Minelia Córdoba Herrera.
Detalló que los casos relacionados con la inseguridad ocurrieron en los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz, donde los docentes solicitaron el cambio por temor a situaciones de riesgo. “Por seguridad ha sido en Coatzacoalcos que ya cambiamos al compañero y otro en Veracruz Puerto, también ya”, explicó.
El resto de los movimientos, dijo, obedecen a diagnósticos médicos que complican la movilidad o permanencia en determinadas zonas. “Se han dado por enfermedad. Por inseguridad solamente han sido como 2 casos”, añadió la lideresa sindical. Indicó que entre los motivos de salud que justificaron las permutas se encuentran padecimientos graves, como el cáncer, por lo que los ajustes han buscado acercar a los trabajadores a centros médicos o a sus lugares de residencia.
Respecto del inicio del ciclo escolar 2025-2026, Córdoba Herrera aseguró que no se prevén complicaciones para el regreso a clases y que los cambios de adscripción pendientes están por resolverse. “Nosotros estamos trabajando muy bien. Se han dado en tiempo y forma los cambios. Hay algunos que están pendientes pero ya están por concluirse”, finalizó.