Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato Unificador Magisterial reporta asaltos y amenazas contra docentes

Según dirigente María Minelia Córdova han recibido hasta 30 quejas desde 2022

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 18/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdova Herrera, indicó que han atendido hasta 30 quejas de docentes por temas de inseguridad, del 2022 a lo que va del 2023.

“En inseguridad, por ejemplo: asaltos, amenazas, compañeros que les han dañado los carros, que les han puesto algunos mensajes y se ha atendido los casos inmediatamente y se han puesto en resguardo. Afortunadamente se han tenido los cambios”, comentó

Al respecto, la dirigente expuso que estos casos de inseguridad no se dan sólo en la Sierra de Zongolica sino también en zonas aledañas a Xalapa.



“La Secretaría siempre ha respondido a esas situaciones y hemos avanzado cambiando a los docentes de centros de trabajo”, dijo.

Indicó que el sindicato se ha enfrentado a inconvenientes a la hora de levantar denuncias en la Fiscalía, pues dijo que se llegan a presentar retrasos que impiden realizarlas en tiempo y forma por lo que han asistido a la Fiscalía y presionado para levantarlas y dar el respaldo de los docentes.

En otro tema, acerca de la aspiración del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, por la candidatura del Senado, señaló que está en su derecho de continuar buscando cargos públicos.



“Como cualquier mexicano tiene la libertad de poder seguir en el Gobierno y aspirar en los cargos que él decida. Somos respetuosos de toda esa libertad que tiene para ejercer”, añadió.

Dijo como gremio y sindicato reconocen la gestión de Zenyazen como una buena participación ya que refirió ahora se cuenta con más libertad sindical.

“Creo que su grano de arena lo dio respecto de los derechos laborales, antes estaba muy secuestrada la Secretaría por un sindicato. Ahora vemos una libertad sindical que es respetable y nosotros somos parte de esa libertad que existe”, concluyó.