Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos apoyan al Alcalde de Poza Rica y exigen a PEMEX tolerancia en el pago que adeuda

- La convocatoria de la CROC logró reunir a casi 3 mil trabajadores que se solidarizan con el munícipe

- Ahí estuvieron comerciantes, empleados taxistas y de grupos políticos adheridos al PRI

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de las diversas organizaciones sindicales que conforman la CROC en Poza Rica se sumaron en una marcha de protesta y plantón en las instalaciones de PEMEX en el Complejo Procesador de Gas (CPG) para exigir tolerancia al Ayuntamiento de Poza Rica luego que la paraestatal reclama el pago inmediato de 15 millones de pesos por el predio Parador Urbano.

La convocatoria citó a las ocho de la mañana, como punto de encuentro en la explanada del Palacio Municipal, luego de reunirse más de 300 personas que pertenecen a grupos sindicalizados y asociaciones civiles, entre comerciantes, empleados municipales, taxistas y de grupos políticos adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al bulevar Lázaro Cárdenas y llegar al CPG, instalaciones de Pemex.

Provocando el caso vehicular, dejando sin tránsito los dos carriles de la vialidad, que junto con ello, se realizan los trabajos de construcción del Distribuidor Vial que ya tienen retraso y se sumara un año más de entrega.



Plantados en el lugar, los dirigentes sindicalizados vocearon públicamente su inconformidad, en apoyo al Ayuntamiento de Poza Rica, quien enfrenta pleito legal por el Parador Urbano, que el pasado 4 de diciembre se venció el pago de 15 millones que se adeuda a Pemex, además de 22 millones más que ya se habían entregado en el 2013 por el valor de la superficie.

El Parador Urbano es el lugar donde actualmente se desarrollan actividades de comerciantes y la estación de autobuses donde distintas empresas del transporte ofrecen sus servicios a destinos de la Sierra del Totonacapan, desde hace más de 10 años, instalados por el ex alcalde de Poza rica Jorge Elías Rodríguez, a sabiendas que el predio era de Pemex.

Luego de un proceso legal que enfrentaron pasadas administraciones, es en la actual que se encuentra en riesgo el desafuero y la orden de aprehensión del actual munícipe, Armando Kirsch Ramos, y de los ediles que conforman la comisión de Hacienda Municipal.



El dirigente de la Federación Estatal de Empleados Municipales, Fermín Cruz Hidalgo, encabezó el movimiento, acompañado del dirigente de comerciantes “Fidel Herrera Beltrán, en el Parador Urbano, Miguel Leyton Burgos, así como de otras organizaciones, y del presidente del comité municipal del PRI, Roberto Prisciliano Hernández Báez.

Luego que personal de Pemex cerró las puertas de acceso del CPG, con alta voz los manifestantes dieron a conocer que Pemex tiene adeudo con las autoridades municipales por el pago de impuesto predial, pidieron ser escuchados e hicieron entrega de un pliego petitorio firmado por 16 organizaciones, dirigido al superintendente general del CPG, Federico Flores Fortuno.

Fueron atendidos por el ingeniero Pedro Durán, de CPG, entregándole el mensaje donde piden que la paraestatal condone el adeudo de 15 millones de pesos y que a su vez devuelvan 22 millones de pesos que se pagaron de las arcas municipales por el predio Parador Urbano, que este terreno sea regularizado a favor del Ayuntamiento o del Gobierno del Estado de Veracruz, dado los servicios que está prestando a los ciudadanos y habitantes de municipios de la región.



El dirigente Fermín Cruz solicitó que Pemex tenga consideración del proceso, ya que en lugar de embargar a las autoridades municipales están solicitando el desafuero de las autoridades municipales, entendiendo que el juez debe cumplir con la ley pero solicitando que deba existir un acuerdo que favorezca a las dos partes.

El funcionario de PEMEX dijo que toda acción recae en las decisiones que toma su departamento jurídico, con esta respuesta los manifestantes decidieron terminar esta medida de presión, sin embargo anunciaron que se organizaran para el próximo lunes con el cierre de accesos a la paraestatal, con el objetivo de encontrar solución a este problema legal, que afecta a la sociedad pozarricense.