Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos del IMSS-Bienestar cerraron Centro de Xalapa; exigen mejores condiciones laborales

SINAITSA, SIMESA y FINTRAS demandan el pago y la homologación de prestaciones, entre varias peticiones más

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Trabajadores de la salud pertenecientes a diversos sindicatos bloquearon la vialidad de la calle Enríquez para exigir diversas demandas, como el pago de prestaciones pendientes y la atención a sus derechos laborales.

Se trata de integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) y Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), entre personal de áreas médicas, de enfermería, administrativas y de apoyo, tanto de hospitales como de centros de salud.

“Estamos aquí porque hemos llegado a un punto en que el silencio ya no es una opción y la unidad se ha convertido en necesidad. Somos quienes sostenemos los servicios de salud con nuestro esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Somos quienes damos la cara ante la población, quienes atendemos a los pacientes y los que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que los servicios de salud continúen funcionando, incluso cuando los recursos son insuficientes y las condiciones laborales no corresponden a la responsabilidad que desempeñamos”, expresó una de las trabajadoras manifestantes.

Entre sus peticiones mencionaron: respeto a sus derechos laborales, el pago inmediato de las prestaciones que se adeudan, agilizar y entregar los lineamientos para el otorgamiento del periodo de desintoxicación del personal de base, alto al trato diferenciado entre representaciones sindicales, la instalación de mesas de trabajo, homologación de prestaciones de todo el personal de IMSS-Bienestar, autorización inmediata del dígito sindical, pago de cuotas sindicales y participación formal en las comisiones mixtas, entre otras.

Señalaron que están abiertos al diálogo; sin embargo, exigen que existan compromisos concretos, plazos definidos y soluciones reales a sus peticiones. “Nuestra disposición al diálogo existe, pero también existe nuestra determinación de defender los derechos de quienes representamos. Queremos soluciones, no evasivas”, concluyeron.