Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos, los encargados de vigilar que en basificación no haya “aviadores”

De llegar una queja con bases sustentables sobre aviadores, el Congreso sí podría actuar al respecto: Octavia Ortega

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, aseguró que los líderes sindicales serán los responsables de vigilar que en la basificación de empleados avalada por la Legislatura no haya “aviadores”, pues de lo contrario serían los responsables de un hecho ilegal.

“Exhorto a los líderes sindicales para que estén pendientes de a quién van a basificar, exhorto a los mismos trabajadores de cada dependencia para que sean ellos los vigilantes del proceso y al Contralor General del Estado para que también esté al pendiente”, señaló la legisladora.

Apuntó que a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura no ha llegado ninguna notificación de alguna situación irregular, apuntando que de llegar una queja con bases sustentables el Congreso sí podría actuar al respecto.



“Quiero aclarar que hasta ahora no hemos recibido ningún documento o queja, ninguna manifestación de ningún trabajador (…), pero tenemos que actuar con quejas sustentadas, con documentos que puedan dar los trabajadores afectados, si eso ocurre podremos actuar para exigir transparencia y justicia laboral a quienes lo merecen”, subrayó Ortega Arteaga.

La diputada priísta insistió en que en ningún momento la intención de los diputados fue aprobar la basificación de “aviadores”, aunque dicho proceso por ahora es responsabilidad directa de los sindicatos.

“Eso está en las manos de los líderes y de cada una de las Secretarías, lo que autorizamos fue que se le diera certeza laboral y seguridad social a los trabajadores que ya cumplen con los lineamientos o requisitos para ello con una antigüedad de 10 años o de 6 meses”, reiteró.



Reconoció que el Grupo Legislativo del PAN con otros diputados de oposición ya presentaron acciones de inconstitucionalidad para la basificación de los 7 mil 800 burócratas, así como del uso del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda pública, aunque mencionó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación valorar si están en lo correcto o no al oponerse a dichas medidas.

Igualmente refirió que aún no sabe si dentro de las acciones de inconstitucionalidad están las rúbricas de legisladores de su partido o de fuerzas políticas aliadas, apuntando que de haberlas, no existiría ninguna represalia hacia ellos.

“Ellos tienen el derecho de hacer cualquier acto que ellos consideren correcto, pero que proceda o no ya no depende de nosotros en el Congreso, depende de las áreas en donde interponen esos recursos en este caso la Suprema Corte”, agregó.