Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos mantienen detenida la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica

Se quejan de falta de pago y desplazamiento laboral por parte de la empresa Mota Engil; piden revisión y actualización del contrato colectivo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com

Los trabajos para la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica continúan suspendidos por trabajadores adheridos a sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ante adeudo de salarios y desplazamiento laboral por la empresa Mota Engil México.

Con inversión de tres mil 470 millones de pesos, son 129 kilómetros, desde laguna verde hasta Gutiérrez Zamora, que desde el 2014, cuyo proyecto la empresa portuguesa Mota Engil no ha podido concluir. Es el proyecto de conectividad carretera del estado de Veracruz con Matamoros, Tamaulipas, que impulsaría el desarrollo económico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan.

La obra licitada por el Gobierno Federal, tras el compromiso de campaña como candidato a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, apenas se realiza en tramos que comprenden los municipios de Papantla y San Rafael. En este ultimo precisamente es donde los dirigentes sindicales de trabajadores que intervienen en esta construcción, le exigen a través de un documento, con fecha del 23 de enero, a los representantes de Mota Engil, Carlos Martins y Pedro Santos, que resuelvan los rezagos en pagos de sus servicios, solicitando que intervenga el director general del proyecto de la autopista, Nuno Ferro.



Durante el 2016, los trabajadores no percibieron sus pagos correspondientes, pese a que estuvieron cumpliendo con las actividades, por ello decidieron emprender acciones ante la secretaria de Trabajo y Previsión Social sobre esta situación, ya que de continuar laborando con esta empresa extranjera, piden que se les pague el 50 por ciento anticipado.

Para ello, es importante que se haga la revisión y actualización en el Contrato Colectivo del Trabajo, ante el incremento de los costos de operación por el alza al combustible.

En el oficio que esta dirigido a la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz, a la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ponen en claro que no permitirán el desplazamiento de otras agrupaciones que no pertenezcan al estado de Veracruz, ante posible desplazamiento laboral.