Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos nacionales desplazan mano de obra de la industria de la construcción local

Pedimos que la autoridad laboral ponga orden, de lo contrario se bloquearán las obras: Rodríguez Landa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si la autoridad laboral no pone orden en lo relacionado con la participación de sindicatos nacionales en la realización de las magnas obras, las organizaciones sindicales de transportistas y de trabajadores de la industria de la construcción locales bloquearán los trabajos de las construcciones que se ejecutan en la capital del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Rodríguez Landa, secretario general de la Unión de Transportistas de Materiales para la Construcción CTM, quien dijo que por esta situación más de dos mil trabajadores de la industria de la construcción ―entre albañiles, terraceros y transportistas ― no son ocupados, porque las plazas son otorgadas a gente de otros estados.

Cito como ejemplo la obra que se realiza en la colonia Casa Blanca por parte de conocido supermercado transnacional, en la cual todos los trabajos inherentes los realizan afiliados a un sindicato nacional, quienes traen carros y trabajadores de fuera, dejando sin oportunidad a unos doscientos cincuenta obreros de la construcción local.



Entrevistado momento antes de sostener una reunión con el titular del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, para darle a conocer esta situación, destacó que en lo que va del presente año, se han realizado alrededor de diez obras de esta magnitud, en donde no son tomados en cuenta los trabajadores locales, lo cual ha motivado que intervengan las autoridades laborales y se dé participación a los agremiados de esta capital.

“Si la autoridad no pone orden en esta situación, nosotros estamos dispuestos a bloquear las obras en cuestión. Nosotros no queremos confrontarnos con nadie, queremos dialogar con los representantes de los sindicatos nacionales para que se dé participación a los trabajadores locales, pero si esto no se da, pararemos las obras mencionadas”, añadió.

Señaló que por esta situación, los transportistas cetemistas xalapeños han enfrentado pérdidas económicas, de las que dijo desconocer el monto, por lo que acudieron con el titular de la STPSyP para solicitarle su apoyo y que en el futuro las obras sean ejecutadas por obreros locales.