Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos no respaldaron propuesta de la COPIPEV sobre autonomía del IPE

Implicaba quitar del Consejo de Administración la representación sindical: Daniela Griego

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/05/2018

alcalorpolitico.com

En la reforma a la Ley de Pensiones del Estado no hay conflicto de interés por parte de ningún diputado integrante de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del IPE; la propuesta no está apegada a la legalidad.

Al manifestar lo anterior, la diputada presidenta de la referida Comisión, Daniela Griego Ceballos, reconoció que la propuesta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz(COPIPEV) para convertir al IPE en un órgano autónomo, fue presentada en las reuniones de trabajo que se efectuaron desde el año pasado; sin embargo, no tuvo el respaldo de los sindicatos ni de las agrupaciones de jubilados y pensionados, toda vez que la autonomía del IPE implicaría quitar del Consejo de Administración la representación sindical.



“En las mesas de trabajo y reuniones que celebramos desde el año pasado entre diputados de la Comisión Especial y representantes sindicales y de pensionados, no se pronunciaron por la iniciativa de COPIPEV. En algunas de las mesas la plantearon, pero no tuvieron el respaldo ni de los sindicatos ni de las propias agrupaciones de pensionados, que a lo mejor en un momento habían sido aliados”.

Expuso que no desea entrar en controversia con la COPIPEV, sobre todo porque se trata de una agrupación que ha luchado en los últimos años por la defensa de las pensiones y por el IPE, pero dijo no compartir su posición.

Aseguró que la Comisión Especial que preside ha trabajado en el marco de la ley y con la mayoría de las organizaciones sindicales, su actuación ha sido transparente con el único interés de atender uno de los muchos problemas de Veracruz.

En ese sentido, Griego Ceballos afirmó que como Comisión Especial adoptaron una posición plural e incluyente y se escuchó a todos.

Manifestó que ningún diputado integrante de la Comisión Especial es derechohabiente del IPE, nadie es representante o integrante de un sindicato, pues todos los profesionistas son independientes y algunos son empresarios, por lo que no hay nada oculto.

Ahora lo que se presenta como iniciativa de reforma es lo que tuvo el consenso o, cuando menos, el respaldo mayoritario.



“No podemos descalificar un trabajo que no es sólo de la Comisión Especial, sino de las representaciones sindicales. Si hay diferencias e incluso posiciones confrontadas entre los propios derechohabientes, es otra cosa”.

Añadió que la iniciativa popular para convertir al IPE en órgano autónomo, presentado por la COPIPEV, tendrá que seguir el proceso legislativo.