Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos “pequeños” pelean la representación de trabajadores del Poder Ejecutivo

- “No nos hacen ni cosquillas”, dice Faustino García, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo

- Son otras seis organizaciones las que se formaron por disidentes del STSPEV

- Copian siglas y denominaciones del “sindicato original”; pretenden unirse en coalición ilegal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fruto de escisiones, rebeldías o desacuerdos, seis asociaciones pelean con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV) la representatividad del personal del Gobierno del Estado.

El caso más reciente lo protagoniza el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo (SEPEV), cuyo dirigente, Acder Antonio Galicia Campos, bloqueó los accesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en demanda del cumplimiento de una resolución judicial que les otorga la toma de nota.

A pesar del número de sindicatos disidentes, el secretario general del STSPEV, Faustino García Fernández, sintetiza: "no nos hacen ni cosquillas".



Sin embargo, critica que las agrupaciones recurran a una tendencia de copiar la denominación del STSPEV, en especial, el término de “Poder Ejecutivo”.

"El Sindicato original es el STSPEV: con domicilio propio, edificio propio, el edificio es propiedad de los trabajadores, nosotros no alquilamos nada", dijo.

García Fernández señaló que a lo largo de sus más de 40 años de militar en el Sindicato, observó la salida de un grupo de trabajadores y de este grupo, salieron cinco más.



"Y la Ley del Servicio Civil permite que con 20 gentes se puede hacer un sindicato, pues se hicieron y por eso hay seis sindicatos, son muy chiquito y andan contra nosotros, andan tomando el nombre de nuestro Sindicato", dijo el dirigente y citó que entre otros membretes, dichas organizaciones agregan los calificativos de "democrático" e "independiente".

En ese sentido, recalcó que STSPEV goza de buena relación institucional con los gobiernos en turno, aun cuando en los últimos cuatro años pasaron cuatro gobernadores: Javier Duarte, Flavino Ríos, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.

Refirió que dicha relación permite sentar las bases de los contratos colectivos de trabajo, las cuales, se replican en los demás sindicatos. Las más recientes concedieron un aumento de 4.05 por ciento al salario.



"Somos hijos del mismo papá, (...) no necesitan reclamar las prestaciones porque el Gobierno se las da. Hemos sido respetuosos y partidarios del diálogo, (...) se quieren poner nuestro nombre de sombrero", dijo.

García Fernández destacó que el STSPEV agrupa a 4 mil 500 trabajadores con base y en el caso de las seis asociaciones disidentes, los líderes igual afilian a sindicalizados, como a Empleados Administrativo Temporales (ETAS), para engrosar sus movilizaciones.

Asimismo, acusó que los seis sindicatos se "unieron" en una coalición no contemplada por la ley, dado que el que quede al frente de dicha unión, extralimitaría sus funciones.



"¿Como vamos a unir a todos en uno solo? Y para que éste encabece, deberían renunciar los demás secretarios generales. Yo soy el patrón, va el grupo que se formó y así fueron a presentarse a la Secretaría de Gobierno y no los recibieron y querían tomar una foto con el Secretario (Eric Cisneros) para publicarla y al final se la tomaron en el patio", dijo.

Sin embargo, dicha coalición, reiteró, "no le hace cosquillas" al STSPEV y recordó que los dirigentes de los demás sindicatos concursaron por la Secretaría General, no ganaron y renunciaron a la asociación.

Con esta renuncia, recalcó, no pueden recuperar sus derechos sindicales, ni como militantes, ni como aspirantes a contender la dirigencia.