Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos se unirán para impedir recorte federal a tecnológicos

Al menos 134 organizaciones emplazarán a huelga el próximo 5 de noviembre a manera de presión

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com

Previendo un recorte presupuestal por parte de la Federación del 10 por ciento a la educación tecnológica para el siguiente año, 134 sindicatos de tecnológicos en el país emplazarán a huelga el próximo 5 de noviembre a manera de presión, para evitar dicha medida.

El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica (FENASTET), Fernando González Rivas, explicó que hasta el momento el 80 por ciento de los sindicatos en el país se han sumado, sin embargo, en los próximos días esperan que se sumen todos.

"En el análisis que estamos haciendo la reducción real es de un 10 por ciento menos, de lo que se está otorgando en el 2016 esto sin el cabildeo que se presenta en la cámara de diputados en la ciudad de México y que pudiera variar y pudiera ser aún mayor la reducción que hoy presenta el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda", dijo.



Ante tal situación, precisó que los secretarios generales de los sindicatos tecnológicos en el país, apoyan la decisión de emplazar a huelga.

"En los acuerdos que hemos tenido en reuniones nacionales estaríamos presentando a manera de protesta un emplazamiento a huelga nacional con todos los sindicatos de los tecnológicos del país que pertenecen a la federación nacional, para poder adelantar la negociación que normalmente se tiene en febrero o marzo, para que se alinee con la negociación que se está dando en la Cámara de Diputados donde están definiendo el presupuesto para el próximo año", refirió.

Con este emplazamiento dijo, pretenden tener la atención necesaria en particular de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda a fin de evitar la disminución del presupuesto destinado a la educación tecnológica.



"Estamos hablando en el país hay 134 tecnológicos hasta ahorita llevamos el acuerdo y se han sumado el 80 por ciento de todos los sindicatos del país y esperamos que en esta semana puedan sumarse todos los sindicatos al 100 por ciento y en 15 días hacer el emplazamiento a nivel Nacional", sostuvo.

Finalmente, subrayó que, de consumarse la huelga, en el estado de Veracruz cerca de 70 mil alumnos se verían afectados y más de 700 mil a nivel nacional, por tal motivo esperan que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión reflexione en la asignación del presupuesto para la educación tecnológica.