Ir a Menú

Ir a Contenido

Estreno 22 de abril

Sinfónica de Xalapa presentó su programa de la temporada de ópera 2008

El escultor Sebastián realizará la escenografía y vestuario de Tata Vasco

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 15/04/2008

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa y el escultor Sebastián decidieron unir sus talentos para poner en escena tres importantes óperas: "Carmen", de George Bizet, "Idelgonda", de Melesio Morales y "Tata Vasco", una obra nacionalista de Miguel Bernal Jiménez.

En conferencia de prensa, el director de la OSX, Fernando Lozano, anunció el inicio de una temporada de ópera a partir del 22 de abril y se cerrará el 19 de junio.

“La ópera de Bernal Jiménez, "Tata Vasco" es un pasaje de la historia de México, de la llegada de Vasco de Quiroga al pueblo purépecha que vivía enfrentado con las tropas españolas.

“Él llega a pacificar esa zona del país, implanta una serie de costumbres que son el desarrollo de artesanías que hoy, 500 años después, existen en Michoacán”, explicó el director de orquesta.

Tata Vasco se presenta por primera vez en Pátzcuaro en 1940, luego 1946 en Madrid y otras ciudades españolas y fue a principios de la década de los años cuarenta cuando se realizó su representación en forma de concierto. Y fue apenas hace dos años cuando se rescató y se montó en el Museo de las Bellas Artes, con la escenografía de Sebastián que en esta ocasión donó.

Así que ahora en Xalapa, nuevamente el maestro Sebastián será director de escenografía y vestuario de Tata Vasco, una ópera que definieron de escritura difícil para las voces, con arrebatos musicales y que mezclará la tradición con lo moderno. Se trata de una obra en cinco cuadros y tres actos que el escultor decidió escenificar y que se acompañará con coros de niños y ballets.

“Yo estaba en ese momento trabajando con una capilla que evocaba todo el sentimiento español, el barroco mexicano transportado a lo moderno, y entonces, cuando me habla de Tata Vasco y de la historia y escucho la ópera y leo el libreto, es que me doy cuenta que podía hacer una cosa que tuviera que ver con lo moderno, viniendo de las raíces”, dijo el maestro Sebastián.

A diferencia de Tata Vasco, la ópera Carmen viajará por el estado y de la capital pasará a Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan y San Andrés Tuxtla, y con la representación de Idelgonda se hará un homenaje a su compositor que murió en 1908.