Ante la falta de claridad por el límite territorial entre los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) será la responsable de la construcción de un colector pluvial en las inmediaciones de la Plaza El Juguete”, que permitirá a los habitantes del fraccionamiento Valle Real, afectado por inundaciones en junio, evitar daños ante futuras lluvias.
El presidente municipal de Emiliano Zapata Erick Ruiz Hernández manifestó que administrativamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce el polígono donde se ubica la plaza y el fraccionamiento Valle Real como territorio de Emiliano Zapata.
Dentro de esa superficie poligonal que se reconoce como Emiliano Zapata sí se puede hacer obra pública. “Hasta ahí estamos bien. Sin embargo, ese fraccionamiento no lo autorizó Emiliano Zapata. Entonces (...) legalmente no nació en Emiliano Zapata sino en un municipio vecino (Xalapa)”.
Ruiz Hernández dijo que ejecutar obra pública en una superficie que legalmente no pertenece al municipio se podría señalar como daño patrimonial en la revisión de las cuentas públicas. Negó que el Ayuntamiento sea responsable de los daños generados y aclaró que desde la construcción del distribuidor vial ya existía el cauce natural.
El funcionario expuso que ya se solicitó a la Secretaría de Protección Civil (PC) el dictamen por las lluvias de junio pasado, que es el primer paso para empezar las gestiones y de hecho la SIOP ya está trabajando en la zona. “Estamos trabajando de forma coordinada tanto con el municipio vecino como con la SIOP, la CAEV y todas las dependencias que tienen que ver con este tema, porque al final sí fue una lluvia atípica, efectivamente. Se azolvaron algunos arroyos de respuesta rápida y pues por ende (hubo) dichas afectaciones”.